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Más de $34.000 millones

Leve mejora en términos reales de los recursos coparticipables recibidos por el Chaco en enero

Un reporte de la consultora Politikon Chaco indicó que las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias exhibieron un débil inicio del 2023, sosteniendo una leve suba real que fue del 0,9% interanual.

En enero, la provincia del Chaco recibió en concepto de transferencias automáticas del Gobierno nacional un total de $34.639,9 millones, lo que implica un crecimiento del 100,4% nominal interanual. En tanto, una vez descontado el efecto de inflación regional (IPC NEA según estimaciones de la Consultora Politikon Chaco), la provincia mostró una muy leve suba real del 0,3%, una situación ligada al mayor avance del índice de precios en esa región en particular.

Según el informe, la Nación distribuyó un total de $731.126,4 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales. En relación con igual mes del año pasado, los envíos exhiben un incremento del 99,8% nominal; al descontar la inflación (estimando el IPC nacional de enero en 5,6%, basado en proyecciones privadas), la suba real fue del 0,9%, leve pero superior al resultado de diciembre pasado (+0,3%).

Transferencias automáticas al Chaco: evolución y composición

La provincia del Chaco recibió en enero unos $34.639,9 millones por transferencias automáticas de recursos de origen nacional, mostrando una variación contra igual mes del 2022 del 100,4%; al descontar la inflación del mes tomando el indicador regional del NEA (estimada en 5,4% según proyecciones propias), la provincia muestra una leve suba real del 0,3%.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la coparticipación federal crece en moneda constante solo un 0,5% interanual (totalizó $ 32.526,1 millones, que equivale al 94% del total de las transferencias automáticas); a su vez, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales totalizaron $ 1.283,5 millones. Dentro de estas, mostraron subas los fondos vinculados al impuesto a los Bienes Personales (109,7%); al IVA de la Seguridad Social (1,6%) y al Régimen de Energía Eléctrica (29,7%); por el contrario, volvieron a mostrar caídas los fondos del impuesto a los Combustibles Líquidos (-47,7%), al Monotributo (-20,4%), como también los recursos en concepto de compensación del Consenso Fiscal (-17,4%).

Comparando las transferencias al Chaco de enero 2023, en moneda constante contra igual mes de los años anteriores, además de crecer contra 2022 lo hacen también vs. 2021 (5,0%), 2020 (8,7%) y 2017 (4,3%), pero se mantienen debajo de 2019 (-3,2%) y 2018 (-5,9%).

Síntesis de las transferencias a nivel nacional

Como se detalló previamente, a las 23 provincias y a la CABA se distribuyó un total de $ 731.126,4 millones en enero 2023 registrando una expansión del 99,8% en términos nominales contra igual mes de 2021; al descontar la inflación de este mes (estimada en 5,6%) la suba real de los envíos es del 0,9%, leve pero mejor a la de diciembre pasado cuando marcó 0,3% de suba real.

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por coparticipación federal explicaron el 92,5% del total de los envíos, y crecieron en términos reales un 1,3%. En este marco, los recursos derivados del impuesto a las Ganancias tuvieron una fuerte desaceleración respecto a los meses previos y terminaron sin variación real (0%); sin embargo, el IVA marcó un avance considerable (2,5% real interanual) y los Otros coparticipados también crecieron con cierta fuerza (10%).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a los leyes y regímenes especiales dejaron atrás los desempeños negativos visto en los últimos meses para comenzar a mostrar cierta recuperación. Los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales mostraron el mayor avance con una suba real del 111,5% interanual; el IVA de la Seguridad Social lo hizo en 2,5% y los fondos del Régimen de Energía Eléctrica crecen 29,9%. Por el contrario, continúan en terreno negativo los fondos por el impuesto a los Combustibles Líquidos (-46,6%); y los del Monotributo (-19,7%), como también los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-16,7%).

Analizando los resultados de enero 2023 en moneda constante, no solo fueron superiores a los de igual mes del 2022, sino también superan al del 2021 (+4,1%), 2020 (+8,0%) y 2017 (+7,8%), pero se posicionan por debajo de 2019 (-2,0%) y 2018 (-1,4%).

Resultados por jurisdicción

A partir de diferentes impactos de los índices de precios regionales, el resultado de las jurisdicciones subnacionales muestra heterogeneidades. 22 de las 24 jurisdicciones mostraron alzas, con picos de crecimiento en La Pampa y Córdoba (2,0%) y pisos en Corrientes (0,2%). Por el contrario, las dos únicas provincias con descensos reales (que están condicionadas a la definición final del IPC) fueron Misiones y Buenos Aires.

Cabe destacar que el cálculo real se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias para enero en cada región); por ello se observan diferencias significativas de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

En la distribución per cápita de las transferencias automáticas (calculada según los datos del censo brindado por el INDEC) vuelven a aparecer fuertes asimetrías en la distribución de recursos: Tierra del Fuego se sostiene como la provincia con la mayor asignación ajustada por población, con fondos captados en enero equivalentes a $44.340,5 por habitante; en el otro extremo, en CABA equivalieron a $5.166,2. El Chaco, en este punto, se ubica 7° a nivel país con $30.307,1 por chaqueño en enero.

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