ECONOMÍA POPULAR PARA APUNTALAR LA INCLUSIÓN LABORAL
EN 2023, MERCADOS FIJOS Y ALMACENES SE EXTENDERÁN EN EL INTERIOR
La política de eliminar intermediaciones para comercializar a precios justos se extenderá a varias localidades. Con eje en el acceso a alimentos y productos frescos, se trabaja para ampliar la oferta de emprendedoras y emprendedores de otros rubros.
El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, intensificará este año sus acciones de comercialización popular a través de las unidades productivas. Se trata de las iniciativas de mercados y almacenes populares, que acercan a la ciudadanía alimentos de calidad a precios bajos, beneficiando simultáneamente a los productores locales, principalmente de alimentos.
“Comer no puede ser el privilegio de pocos y el problema de muchos”, consideró la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana. La funcionaria destacó la importancia del acompañamiento estatal a quienes tienen proyectos productivos a través de la provisión de herramientas, máquinas e insumos, creando canales de créditos no bancarios, generando capacitaciones para optimizar procesos productivos y mejorar ventas como también promoviendo la educación tributaria.
“Es muy difícil emprender si el Estado no está presente, el desafío es que una vez que la iniciativa dio sus primeros pasos estar cerca para que pueda consolidarse tanto en el tiempo como en la propuesta comercializadora”, amplió Chiacchio Cavana.
MERCADOS POPULARES
Los mercados populares pueden ser itinerantes, con un recorrido desde mediados de 2021 en el área metropolitana, continuarán este año en Resistencia y Barranqueras. La oferta abarca alimentos con carnes y derivados, pescados, conservas, panificados, pastas y embutidos, verduras y hortalizas, productos apícolas, dulces artesanales y pastelería.
Se suman porcelana fría, madera liviana, herrería y juguetes de madera. El rubro textil ofrece tejido a máquina, confección de prendas de vestir, almohadones y ropa de cama para mascotas.
Días atrás, el gobernador Jorge Capitanich habilitó un mercado popular fijo, que en la práctica se traduce en espacios en los que se construyeron gazebos de material durable y quedan para la realización de ferias de productores y productoras locales mientras que los almacenes como su nombre serán predios de funcionamiento constante y sostenido en los días pero que tendrán una dinámica similar a los mercados en cuanto a su espíritu.
“Necesitamos relaciones más justas en la cadena productiva, con vínculos directos entre productores y consumidores, construyendo alternativas a la concentración económica”, sostuvo Chiacchio Cavana.
Al recientemente inaugurado en Machagai, en los próximos meses se sumarán Mercados o almacenes en Margarita Belén, Colonia Benítez, General Pinedo, Puerto Bermejo, Presidencia de la Plaza, Corzuela y Barranqueras.
“La proyección que tuvieron los mercados populares itinerantes en el Gran Resistencia en cuanto a ventas y acompañamiento ciudadano, estamos convencidos de que se repetirá en cada rincón de Chaco que lleguemos con esta propuesta”, cerró la ministra.