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Plan de Modernización del Transporte en Chaco

Cuáles son las obras que lleva a cabo Nación para reforzar el rol estratégico de la provincia

Renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, tres nuevas terminales de ómnibus, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos y actualización de instrumentos de seguridad en el aeropuerto, son algunas de las principales políticas del Ministerio de Transporte de Nación en Chaco, que cuenta con 12 obras en 8 localidades de la provincia: Barranqueras, Presidencia de la Plaza, General José de San Martín, Resistencia, 12 de Octubre, Almirante Brown, Independencia y Libertad.

En 2017, durante la anterior gestión, el servicio Cacuí-Resistencia fue suspendido. Luego de cinco meses de intensos trabajos de recuperación de vías realizadas a partir de marzo de 2020, el Ministerio de Transporte logró rehabilitar la operación. También se finalizó el mejoramiento pesado del ramal C3 que atraviesa la provincia.

En tanto, en la traza del Belgrano Cargas se está realizando una renovación total de la infraestructura de vías a la altura de las localidades de Almirante Brown, Independencia y 12 de Octubre. Además, en el servicio regional de Chaco se están llevando a cabo obras de adecuación de apeaderos en el departamento de Libertad.

También se están realizando obras para la construcción de terminales de ómnibus

en las localidades de Barranqueras, Presidencia de la Plaza y General José de San

Martín.

En el sector aéreo, se está readecuando y modernizando la Torre de Control del aeropuerto de Resistencia, junto a las remodelaciones del edificio operativo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E) y del nuevo taller CNSE (Taller de comunicación, navegación, vigilancia y electrónica).

Al mismo tiempo, se completó la instalación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) y de un Sistema de Conmutación de Voz (VCS) de última generación en el aeropuerto de Resistencia.

Por último, se están haciendo obras de recuperación de estructuras y dragado de readecuación y mantenimiento a la altura de la localidad de Barranqueras.

Plan de Modernización, impacto a nivel país

El Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte está presente en 23 provincias del país y cuenta con más de 360 obras ferroviarias, aéreas, terrestres y portuarias en ejecución. Además, se finalizaron más de 155 obras en todos los modos.

Del total en ejecución, 235 son obras y proyectos ferroviarios de infraestructura civil, para mejorar los servicios de pasajeros y el transporte de cargas, ampliando el número de localidades conectadas que ya alcanza las 65.

Además, 20 obras son de infraestructura aérea y de instalación y modernización de tecnología, 85 son obras para construir y renovar terminales de ómnibus, instalar red de vías seguras, colocar paradas seguras y sumar nuevas bases operativas de control vial; y 26 convenios y proyectos portuarios.

OTRO AÑO RÉCORD: 8.4 MILLONES DE TONELADAS TRANSPORTADAS POR TRENES CARGAS

Se superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas a través de la carguera estatal TAC, una cifra histórica que además le permitió a Trenes Argentinos Cargas seguir posicionada como la mayor operadora ferroviaria del país con una participación del 35% del mercado. Inversiones y diversificación de productos explican el fenómeno.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas. Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Diego Giuliano. En ese sentido, el número es muy alentador: la carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.

Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.

“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó Giuliano.

El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, conducido por Daniel Vispo, incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 241 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.

En 2023 el desafío es mantener el nivel de inversiones que permitan aumentar la productividad y llegar a las 9 millones de toneladas. Ante esto el presidente de TAC, Daniel Vispo, manifestó: “Seguimos trabajando para que en este año, el camino sea el que venimos transitando, el de las inversiones, de reparar la mayor cantidad de locomotoras y de vagones que nos permita seguir aumentando nuestras cargas que en definitiva es para lo que estamos”.

Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%. Un dato a destacar es que son tráficos federales porque tienen como destino provincias como Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Misiones, Chaco, entre otras.

Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas: 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.

A su vez se realizó un trabajo muy grande para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco de pymes nacionales lleguen a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta. Además, durante el 2022 se reactivó el paso internacional a Paraguay, uno de los hitos más importantes, que permitió generar nuevos acuerdos comerciales.

Otro punto clave del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que, a la par del crecimiento de la industria de la construcción, los despachos aumentaron un 84% respecto a 2019. Muchos de estos destinos son puntos donde se están haciendo obras de magnitud como autopistas o pavimentaciones.

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