| |

Dictamen favorable en la Comisión de Recursos Naturales

Chaco, cada vez más cerca de contar con el Parque Nacional «El Palmar»

Legisladores del Frente de Todos, acompañados por espacios minoritarios, lograron el quórum para tratar en comisión el proyecto, que logró dictamen favorable y ahora está en condiciones de ser tratado por el pleno del Cuerpo de la Cámara Baja. “Chaco será la provincia con más superficie protegida”, destacó el diputado Juan Manuel Pedrini y celebró que el Congreso funcione “a pesar del bloqueo irresponsable impulsado por la oposición” de Juntos por el Cambio.

La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación sesionó este miércoles 25 con legisladores del Frente de Todos y espacios minoritarios, oportunidad en la que emitió despacho favorable para el  proyecto que crea el Parque Nacional Laguna El Palmar en el Chaco. La iniciativa cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores.

Con este ley se busca proteger más de 5.000 hectáreas y un espejo de agua de 2000 hectáreas que se encuentran a la vera del río Paraguay, en el Departamento Bermejo, cercano a las localidades de La Leonesa y Las Palmas. Se protegerá la flora, caracterizada por palmeras, caranday, timbó blanco y colorado, espinillo, entre otras; y la fauna con 121 especies de aves, yacarés, carpinchos, monos, zorros, pumas y peces, entre otras especies. 

Tras las reunión de la comisión, el diputado nacional por el Frente de Todos, Juan Manuel Pedrini, recordó que el proyecto fue impulsado por el senador chaqueño, Antonio Rodas. Esto se complementa con el trabajo realizado por la legisladora chaqueña Lucila Masín, quien presentó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación y con la iniciativa de su par provincial, Elba Insaurralde, quien fue la autora de la ley de traspaso de las tierras del parque del Chaco a Parques Nacionales. 

“Fue una medida muy importante para el Chaco ya que vamos a contar con el tercer parque nacional, que se suma al «Chaco» y «El Impenetrable»; además de las 13 reservas naturales que se encuentran a lo largo y ancho de la geografía provincial”, destacó Pedrini. En ese marco, contó que en el seno de la comisión, «planteamos la necesidad que tenemos, como provincia, de contar con esta ley”, además de hacer una “encendida defensa de las políticas para la preservación del medioambiente que lleva adelante la gestión de Jorge Capitanich». 

«Con este parque nacional, el Chaco va a tener cerca del 20% de su superficie bajo distintos regímenes de protección, lo que nos convierte en líderes nacionales en territorio bajo cuidado ambiental, y esto se debe, fundamentalmente, a la decisión política del gobernador», subrayó Pedrini. 

Bloqueo opositor

El diputado nacional del Frente de Todos Chaco celebró el tratamiento en comisiones y el despacho que recibió el proyecto no sólo por su importancia institucional que representa para el Chaco contar con un nuevo Parque Nacional, sino además por la trascendencia política que tiene el funcionamiento del espacio, ya que “rompe el bloqueo que intentaba imponer la oposición en el Congreso”. “Decían que no iban a participar en ninguna actividad legislativa mientras se sustancie el Juicio Político a la Corte, y esto demuestra que el Parlamento funciona a pesar de la actitud irresponsable de la oposición”, sentenció. 

En esta línea, la diputada provincial del Frente Grande, Teresa Cubells, felicitó a Pedrini lograr el funcionamiento de la comisión y repudió la actitud de los legisladores de los bloques de la UCR y del Pro: “¿Qué les pasa, no les interesa el ambiente?, ¿Qué le pasa a la diputada (nacional) Marilú Quiroz que no está defendiendo los intereses del Chaco”, inquirió desde su cuenta de Twitter. 

Publicaciones Similares