| |

Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes

El Norte Grande planifica la agenda cultural 2023 y avanza en la creación del Circuito Guaraní

La 32º Fiesta Nacional del Chamamé se realiza en Corrientes y convocó a la primera reunión del año de autoridades del Norte Grande. Estuvo presente el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la presidenta del Fondo Nacional de las Artes. Diana Salegh.

En el Hotel de Turismo de la vecina provincia, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero recibió a su par de Chaco Francisco Romero, al ministro de Cultura de Misiones Joselo Schuap, al ministro de Cultura de Formosa Jorge Santander, al secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar, y productores de Corrientes, Chaco, Brasil y Paraguay, quienes expusieron ante las autoridades nacionales la agenda del Norte Grande para el año en curso. Dicha agenda continuará en febrero con el Festival de la Chaya en la Rioja y Carnaval en Jujuy, y en marzo con el primer Festival de las Culturas del Norte Grande en Misiones.

Con el fin de fortalecer el federalismo, el ministro Tristán Bauer se comprometió a acompañar durante la apertura del Festival de las Culturas del Norte Grande en Posadas, estar presente en la Feria del Libro chacú Guaranítica (Asunción y Resistencia), en la reapertura del Centro Cultural Guido Miranda y en el Espacio INCAA de Resistencia. Los funcionarios del Norte Grande solicitaron “por un lado, fortalecer el vínculo y proyectos del Norte Grande, y por el otro lado afianzar el proyecto que venimos trabajando con productores para crear el circuito cultural guaranì”.

Por su parte, Bauer destacó la importancia del concepto “diversidad cultural” porque “la cultura nace de nuestros pueblos y desde cada una de las comunidades surgen el chamamé, las artesanías, una belleza profunda en todas las expresiones”. En este sentido, hizo mención al proyecto del corredor guaraní “para continuar con las tradiciones, las culturas y trabajar en corredores en armonía con otras expresiones, otros caminos, otras comunidades. Porque en esta gestión se marca un antes y un después y se proyecta un camino. Y en este año que se cumple el 40ª aniversario de la democracia los invito a que trabajemos de la manera más hermanada posible”.

“Venimos construyendo una extraordinaria política federal y cultural”, destacó Francisco Romero, y agregó: “Hemos construido un territorio común que es el Norte Grande Cultural y dónde queremos conformar el Polo de Industrias Culturales”. El presidente del ICCh agradeció la presencia del Ministerio de Cultura de la Nación y de las autoridades de las provincias del NEA y NOA, con quienes continuará trabajando para potenciar el norte como un polo cultural diverso y federal.

En el Chaco

En este marco, Bauer y Francisco Romero tras una reunión anunciaron la continuidad del programa Libros y Casas en la provincia del Chaco con el aporte de autores y autoras de libros locales, y un encuentro con intendentes de localidades que cuenten con Casas y de la Cultura y el Bicentenario, las cuales recibirán un importante aporte en equipamiento. Además, el Ministerio de Cultura de la Nación financiará la totalidad de la construcción de la Fábrica Social de Acordeones en Puerto Tirol.

Durante la Feria del Libro Chacù Guaranìtica, que se realiza paralelamente en Asunción y en Resistencia desde el 3 al 12 de marzo, el ministro participará en la charla 40 años de Democracia y el Mercosur como horizonte. Ese mismo mes, presenciará la reapertura del Complejo Cultural Guido Miranda y el Espacio INCAA. Tal como fuera anunciado en agosto del año 2022, se concretará la firma del convenio de restauración del Sitio de la Memoria en Napalpí.

Como parte de la agenda anual, los funcionarios avanzaron en propuestas como conversatorios y actividades en el marco del 40ª aniversario de la Democracia, el primer Festival de Videojuegos, el emplazamiento de la réplica de la obra David de Miguel Ángel en Resistencia, la restauración del Museo de Ciencias Naturales, restauración de centros culturales en los municipios de San Martín, Tres Isletas y Pinedo, Encuentro de las Artes en Sáenz Peña, y la Feria Iberoamericana del Libro en Resistencia, entre otros puntos.

Publicaciones Similares