| | |

Presidencia de la Plaza

El 4 de febrero, nueva edición de la Fiesta Nacional del Chicharrón

Participarán diez grupos musicales desde Los de Imaguaré y las Guaynas Porá, entre otros artistas destacados.

En el marco de la agenda “100% Verano”, se presentó la 39º edición de la Fiesta Nacional del Chicharrón y firma de convenio entre el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Presidencia de la Plaza. En el anuncio estuvieron el presidente del Instituto de Cultura Chaco, Francisco Romero, acompañado por el  intendente Diego Andrés Bernachea; la comisión directiva del Club Sportivo de la localidad, autoridades provinciales, y medios de prensa.

El evento tendrá lugar el 4 de febrero, a las 20:30, en el Club Sportivo de la localidad. “Participarán diez grupos musicales desde Los De Imaguaré, las Guaynas Porá, entre otros artistas destacados. También, las y los chaqueños podrán disfrutar de la gastronomía y de las artesanías”, contó el presidente del ICCH. “Esto es posible gracias al programa Chaco Celebra, que lleva adelante el gobierno provincial, y nos permite recorrer nuestras 69 localidades. Celebrando las localidades y las identidades locales”, añadió Romero.

En esta oportunidad actuarán además Los Menchos del Chamamé, Carlos Zacarías, Los Hermanitos Escalante, Los Vecinos, Grupo Kopa2, Los Chaque-Che y Grupo Esperanza. Las primeras anticipadas se consiguen a un valor de 1000 pesos. 

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura en conjunto con la Municipalidad de Presidencia de la Plaza y la Comisión organizadora del Club Sportivo, tiene por objetivo fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen, mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales, promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones.

Chaco Celebra

El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña con el acompañamiento de Chaco TV, lleva adelante el programa Chaco Celebra, con el objetivo de fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.

A través del financiamiento público Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural. Además promueve las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural abordada desde la perspectiva de la interculturalidad.

Sobre la fiesta

La fiesta recuerda a doña Bernarda Ibarrola de Fernández que nació en Santa Lucía (Corrientes) en 1899 y que en 1927 llega a Presidencia de la Plaza junto a su esposo. A los 44 años Doña Bernarda enviudó y tenía que mantener a sus 12 hijos, fue entonces cuando comenzó a vender en la Estación de Tren el chicharrón junto a dos galletas que ella misma fabricaba. Recuerdan los pobladores de Plaza que se levantaba todas las mañana para cocinar el particular bocado que trenzaba y armaba en su cocina a leña con cuya venta pudo criar a sus hijos, nietos y bisnietos.

El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene tras derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa del cerdo para cocinar la carne y en otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne.

Publicaciones Similares