Las ventas de combustible crecieron 3,3% en el Chaco en noviembre
A pesar de esta suba interanual, se observa una desaceleración en este indicador en la provincia. También hay un retroceso cuando se lo compara con los registros del mes pasado.
Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, reveló que el Chaco experimentó, en noviembre, un nuevo crecimiento en las ventas de combustible al público. En la medición interanual, la cifra fue del 3,3%, pero se observa un proceso desaceleratorio en este indicador y además las ventas cayeron respecto del mes pasado.
En noviembre, las ventas de combustibles al público en la provincia del Chaco totalizaron 33.040 metros cúbicos y concretó así su vigésimo primer crecimiento año/año consecutivo. Sin embargo, hay una alerta en este indicador al observar una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento, que si bien está afectada en gran medida en un cambio de la base comparativa, también muestra signos de debilitamiento en el consumo. Prueba de ello es que las ventas de noviembre comparadas con las del mes previo (octubre 2022) cayeron 3,3% en el Chaco en un escenario donde 21 provincias también mostraron mermas. De hecho, el volumen comercializado en noviembre fue el más bajo desde junio pasado.
Visto por tipos, el 53% del total de las ventas estuvo en las naftas, y el 47% restante en el gasoil, sosteniendo la misma distribución del mes pasado. En relación con el desempeño, en la comparación interanual las ventas de naftas crecieron 5% y las del gasoil lo hicieron en 1,5%.
En el NEA, el Chaco mantiene su posición como la tercera mayor consumidora de combustible en la región, concentrando el 24,1% en el mes de análisis, solo por encima de Formosa; en el Norte Grande, se ubica quinta. De este modo, el acumulado del período enero-noviembre 2022 muestra un saldo positivo para la provincia: registra un total acumulado de ventas por 365.594 m3, y se ubica 15,5% por encima de igual período de 2021; además, muestra buenos desempeños contra años previos: +41,8% vs. 2020; y +18,9% contra 2019.
Resultados en el país
En noviembre, se vendieron en todo el país 1.516.844 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil en sus correspondientes segmentos. De ese total, el 54% de las ventas de correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil, igual distribución a la observada en el mes previo.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento de las ventas en el total nacional fue del 3,3%, siendo el sexto mes consecutivo de desaceleración en la tasa de crecimiento, que fue a su vez la más baja de los últimos treinta y tres meses. En ese marco, se observa que las naftas tuvieron una mejor performance (+3,8%) que el gasoil (+2,7%). Dentro de estas, el segmento común tuvo una performance algo más destacada: en el gasoil, el común creció 4,2% frente a una caída del 0,1% del premium; en las naftas la súper creció 5,9% contra un descenso del 1,3% de la premium.
Sin embargo, en la comparación contra el mes previo (octubre 2022) las ventas totales tuvieron una baja del 1,7%, siendo la tercera en los últimos cuatro meses; este resultado está mayormente traccionado por las naftas (-2,3% mensual vs. -1,0% del gasoil). De este modo, el acumulado del período enero-noviembre de 2022 muestra un volumen de venta total por 16,5 millones de metros cúbicos: +15,9% contra igual período del 2021, y también queda por encima de años previos (+44,2% vs. 2020 y +10,5% contra 2019).