| |

Jorge Capitanich en C5N

“El Frente de Todos no puede permitir el avasallamiento de estos grupos corporativos que cercenan derechos”

El gobernador chaqueño fue entrevistado durante el programa de Víctor Hugo Morales en el canal porteño y se refirió a la necesaria reforma del sistema judicial. Además, analizó el mensaje de la vicepresidenta de la Nación y la decisión de no presentarse en 2023 a ninguna candidatura.

El gobernador Jorge Capitanich planteó la necesidad de avanzar en una reforma del sistema institucional para una “indispensable democratización del Poder Judicial”. “Mi preocupación es la persecución judicial y el ataque sistemático que recibe Cristina, que debe ser motivo de coordinación de todo nuestro espacio. El Frente de Todos no puede permitir el avasallamiento de estos grupos corporativos que proscriben y cercenan derechos”, dijo esta tarde en una entrevista en el canal C5N.

En el programa La Hora de Víctor Hugo, este jueves con la conducción de Juan Amorín, el mandatario chaqueño se refirió a los dichos de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciando su decisión de no ser candidata a ningún cargo electivo en 2023. “Ella es una referente indiscutible. No comparto que no sea candidata a nada, porque me parece que ella expresa un amplio consenso de la ciudadanía argentina”, resaltó.

En esa línea, comentó: “No he tenido la oportunidad de conversar con ella (tras su intervención del martes, luego de la condena en la denominada Causa Vialidad). El suyo fue un discurso que erizó la piel, por su contundencia, su coraje y su valentía. Así como Perón ha sido perseguido históricamente, ella ha sufrido una persecución deleznable. ¿Tanto les molesta a los grupos económicos tener un liderazgo político con coraje y valentía?”, se preguntó.

Para Capitanich, el mensaje dado por Cristina “ha sido muy contundente: somos cómplices de grupos económicos que esclavizan a la gente o somos factores de construcción de derechos políticos”, contrastó; marcando que “el peronismo surgió en la vida política para garantizar derechos y mejorar la distribución del ingreso”, y dar continuidad a estas premisas es el gran desafío.

Así, consideró que el mensaje de la Vicepresidenta “ha sido muy claro y contundente, porque está más allá del bien y del mal; y repite un apotegma peronista: primero la patria, después del movimiento y por último los hombres”.

Por otra parte, Capitanich consideró “muy preocupante” la articulación entre “la corporación económica, las corporaciones mediáticas concentradas y el manejo indiscriminado del Poder Judicial, con el objeto de condicionar severamente el ejercicio democrático”. En esos términos, habló de “una democracia restringida, con insatisfacción democrática y el uso de determinado tipo de referentes para cercenar los derechos colectivos de la comunidad”.

“Debemos tener, en el Frente de Todos, la capacidad de organización para que la democracia no sea condicionada. Si vamos a aceptar una democracia formal, vacía de contenido, restringida y condicionada al manejo de la agenda de los grupos de poder, entonces no hay democracia”, advirtió, al considerar que se trata de “un tema mucho más profundo y que requiere algunas condiciones esenciales como liderazgo y coraje. En ese sentido, estas cuestiones deben dirimirse en elecciones populares y también en la organización política capaz de sustentar las decisiones para la vida en democracia”.

Frente a la necesidad de una reforma para democratizar el Poder Judicial, el gobernador planteó: “Nosotros nos sometemos a elecciones populares cada dos años, pero quienes son designados corporativamente están muchos años porque tienen diferentes grados de cobertura”.

Por eso, subrayó que es preciso garantizar “sistemas que sean lo suficientemente claros y transparentes, con el objeto de que no sea susceptible de la apropiación de una parcialidad política, pero tampoco sea susceptible de la apropiación del poder económico. Esto es lo que pasa en el mundo y pasa en Argentina”.

Publicaciones Similares