Cambio en el gabinete
Alberto Fernández designó a Diego Giuliano en el Ministerio de Transporte
La portavoz Gabriela Cerruti informó que el Presidente aceptó la renuncia presentada por Alexis Guerrera por cuestiones «estrictamente personales», vinculadas a su salud, y en su lugar nombró a quien se desempeñaba hasta ahora como secretario del área.
El presidente Alberto Fernández aceptó este martes la renuncia presentada por Alexis Guerrera al Ministerio de Transporte y designó a Diego Giuliano como su sucesor en la cartera, anunció la portavoz Gabriela Cerruti.
Según se informó oficialmente, Guerrera deja el cargo por cuestiones «estrictamente personales», vinculadas a la salud, y en su reemplazo asumirá Giuliano, quien se desempeñaba hasta ahora como secretario del área, «garantizando así la continuidad del plan de modernización», se informó.
La portavoz además publicó en sus redes una foto en la que se puede ver a Fernández, a Guerrera y a Giuliano en el despacho presidencial, acompañada por un mensaje de agradecimiento a «la enorme tarea llevada adelante» por quien hasta ahora se desempeñó al frente de transporte.
«El Presidente agradece la enorme tarea llevada adelante por Alexis Guerrera en el Ministerio de Transporte y le desea una pronta recuperación», publicó la vocera.
La comunicación oficial del alejamiento de Guerrera se conoció a través de un parte de prensa en el que se destaca la labor del ahora exfuncionario y se dan a conocer detalles de quien asumirá en su lugar.
«El nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión», se señaló oficialmente.
Al igual que Guerrera y que el primer ministro de Transporte del Gobierno de Alberto Fernández, Mario Meoni, Giuliano proviene de las filas del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
El saliente funcionario utilizó las redes sociales para agradecer la confianza del Presidente y del actual ministro de Economía por haberlo designado y permitirle «recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades».
«Del mismo modo, hago extensiva mi gratitud con cada una de las y los funcionarios que me acompañaron y con las y los trabajadores que, en cada rincón de la patria, desarrollaron las tareas de control y traslado tanto de pasajeros, como de las cargas que nutren nuestra economía», señaló Guerrera, quién además saludó al flamante ministro.
Guerrera, un continuador del Plan de Modernización de Meoni
La gestión de Guerrera se caracterizó por continuar con el Plan de Modernización de Transporte que concretó más de 150 obras y cuenta con 360 en ejecución.
Desde el Ministerio consignaron especialmente «la recuperación de 1.800 kilómetros de vía, de las cuales 800 se encontraban en desuso y que posibilitaron restablecer 17 servicios», con la reconexión al sistema de 65 localidades argentinas.
Entre los 1.800 kilómetros mencionados, 1.000 kilómetros son vías utilizadas por los trenes de cargas, que permitieron el transporte de 8 millones de toneladas durante el 2021, duplicando las de 2019.
Para el sector aéreo se ha incorporado tecnología de navegación y realizado obras de infraestructura en 25 aeropuertos nacionales, con la digitalización de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas en todo el país y el lanzamiento del proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia del Tránsito Aéreo.
Por otra parte, Guerrera llevó el sistema SUBE a 9 nuevas localidades, promovió el proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante -que ya obtuvo media sanción en Diputados- y lanzó el Plan Nacional de Transporte Sostenible.
Giuliano, por su parte, agradeció al Presidente, a Massa y a Guerrera por el «apoyo brindado».
«Soy consciente del desafío que significa estar al frente del Ministerio y del reto que implica continuar con el Plan de Modernización del Transporte, como lo venimos haciendo hasta ahora. Me comprometo a seguir trabajando por un transporte federal, inclusivo y seguro», destacó.
Los antecedentes de Diego Giuliano
Giuliano se había desempeñado como subdirector Ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo estatal central en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros.
Su participación en la CNRT comenzó en enero de 2020 y se extendió hasta junio del 2021, período en el que los controles al transporte se vieron particularmente afectados y reforzados por las restricciones a la circulación causados por la pandemia.
Previamente fue concejal de Rosario en dos períodos, 2009-2013 y 2013-2017.
De profesión abogado y escribano, es profesor de Derecho Constitucional, especialista en Derecho Público, referente político de Rosario, Santa Fe, con una amplia trayectoria en la gestión y la vida política y pública. Realizó un Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales, diversos cursos de posgrado y es docente en diversas universidades.