| |

CON LA PARTICIPACIÓN DE 26 ESCUELAS TÉCNICAS

FINALIZÓ EL DESAFÍO AUTOTEC CHACO 2022.

Este viernes, en el aeropuerto internacional de Presidencia Roque Sáenz Peña, se llevó a cabo la instancia final del Desafío Autotec Chaco 2022, donde estudiantes de 26 escuelas secundarias técnicas de toda la provincia compitieron con sus autos eléctricos en tres instancias diferentes.

Este viernes, en el aeropuerto internacional de Presidencia Roque Sáenz Peña, se llevó a cabo la instancia final del Desafío Autotec Chaco 2022, donde estudiantes de 26 escuelas secundarias técnicas de toda la provincia compitieron con sus autos eléctricos en tres instancias diferentes.Estuvieron presentes en este evento el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras, el director ejecutivo de INET, Gerardo Marchesini, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, el referente Político Técnico de INET en Chaco, Matías Kadlec, el director de Educación Técnico Profesional de la provincia, Claudio Gerometta, y autoridades de UNCAUS.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Ejecutora Jurisdiccional de INET, con el fin de visibilizar el trabajo llevado adelante por las instituciones de la modalidad, donde las y los estudiantes diseñan y construyen autos con energía alternativa no contaminante.

Para llevar a cabo la actividad, desde el Ministerio se proveyó a cada equipo un kit que incluye motor, juegos de frenos, ruedas con cubiertas y cámaras y baterías para que puedan armar su vehículo en igualdad de condiciones. Dicho equipamiento fue financiado mediante fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y significó una inversión cercana a los $7.300.000.

Cabe recordar que la competencia ya tuvo dos instancias previas: una clasificatoria Interior, realizada en Charata, y otra Metropolitana, que tuvo lugar en Resistencia. No obstante ello, en esta instancia final participaron las 26 escuelas que llevaron a cabo el armado de los autos eléctricos, por lo que se dividió la competencia en 3 categorías: un repechaje entre las escuelas que habían quedado afuera de las clasificaciones regionales, pasando ahora los 3 mejores autos a la final; una competencia final entre autos con motores de 350 watts; y una competencia final entre autos con motores de 500 watts.

En motores de 350 watts se impuso la EET Nº 18 de Quitilipi, y el podio lo completaron la EET Nº 53 de Presidencia de la Plaza y la EET Nº 52 de Pampa del infierno. En la competencia final de motores de 500 watts resultó ganadora la UEPGP Nº 37 de Presidencia Roque Sáenz Peña, quedando en segundo lugar la EET 49 de Santa Sylvina y en tercero la EET 39 de Puerto Tirol.

También se entregaron premios por creatividad, donde resultó ganadora la EET Nº 50 de Corzuela; y premio a la innovación, que fue para la a la EET Nº 22 de Sáenz Peña. Además, todas las instituciones que construyeron su auto eléctrico recibieron un premio a la participación.

En este marco, el ministro Lineras felicitó a los participantes, subrayando que, más allá del resultado de la competencia, » lo importante es el camino y el esfuerzo que han hecho para estar aquí y el aprendizaje realizado». En ese sentido, destacó el trabajo de toda la comunidad educativa técnica del Chaco y agradeció al intendente de Sáenz Peña, por el trabajo conjunto que hizo posible este evento, y al director de INET por el acompañamiento, remarcando que «para que haya una Educación Técnica potente es fundamental que haya recursos y decisión política».

Como en cada instancia del Desafío Autotec Chaco, instituciones de Educación Técnico Profesional de toda la provincia acompañaron el evento con stands, exponiendo sus trabajos realizados durante el año en las distintas especializaciones que abarca esta modalidad.

Publicaciones Similares