Con 70 allanamientos en simultáneo en el país
desbaratan red de producción de material de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Hay dos detenidos de Resistencia y uno de Sáenz Peña.
La Operación Red Federal en Alerta se llevó a cabo hoy, en donde se efectuaron 70 allanamientos conjuntos y coordinados en catorce provincias y la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de «desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentran operando en todo el mundo». Hasta el momento hay 19 detenidos, informó esta tarde el Ministerio Público Fiscal (MPF).
La investigación involucró objetivos en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Allanamientos en el Chaco
De acuerdo al informe al que accedió Agencia FOCO respecto de la mencionada causa, la Dirección de la Policía de Investigaciones a través del Departamento Cibercrimen, realizó los pertinentes allanamientos en la provincia del Chaco desde donde se obtuvieron «resultados positivos», de acuerdo al reporte oficial de la Policía provincial.
Los operativos se desarrollaron este martes 15 a primeras horas de la mañana, tanto en la ciudad capital de Resistencia como en Barranqueras y en Sáenz Peña. En la primera, fueron 3 los allanamientos en distintos puntos de la ciudad y hubo dos detenidos: un hombre de 48 años y un joven de 28. En tanto, en la ciudad portuaria, fue un solo allanamiento donde un hombre resultó con «libertad supeditada», tal lo dispuesto por la Magistratura. Mientras que, en Sáenz Peña, un hombre de 43 años también fue detenido. Todos ellos bajo la misma causa y en simultáneo.
De acuerdo al parte oficial del Departamento Cibercrimen de la provincia y bajo la Operación «Internet Crimes Against Children Child On-line Protection (IACCOPS) Federal – Distribución de imágenes de contenido sexual de menores, el caso se originó en virtud al pedido de intervención de la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la CABA, Daniela Dupuy junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) en el marco del convenio firmado en 2021 entre Argentina y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación estadounidense ICACCOPS -plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niñas, niños y adolescentes-.
En este sentido, los ministerios Públicos Fiscales de 14 provincias diagramaron para la fecha y hora señalada, los allanamientos en forma simultánea. Por tal motivo, y conforme a lo dispuesto por el Juzgado de Garantías N°3 a cargo de la fiscal Maria Pereyra y con el direccionamiento de la Fiscalía de Investigación N°13 -Especializada en Delitos Informáticos a cargo del fiscal Víctor Recio- en la fecha se dio inicio a los mismos: en Chaco se realizan cinco objetivos, tres en Resistencia, uno en Barranqueras y otro en Sáenz Peña, con un total de 3 personas detenidas. Los mismos se detallan a continuación:
DOMICILIO N° 1
Resistencia. Se procedió al secuestro de un Disco Externo y (08) Computadoras de Escritorio (Gabinete-CPU). No hubo detenidos.
DOMICILIO N° 2
Resistencia. Se procedió al secuestro de un teléfono celular marca Samsung, Modelo A71; un Disco Externo Portable de marca Samsung, de 400 Gb; una Computadora de Escritorio (Gabinete-CPU) de marca Thermantake; dos Tarjetas de Memoria SD y un Pendrive de marca SONY de 8 Gb. Como así también conforme lo ordenado por la Magistratura Interviniente, se procedió a notificar de su aprehensión a un ciudadano 48 años.
DOMICILIO N° 3
Resistencia. Se procedió al secuestro de tres teléfonos celulares tipo smartphone, dos computadoras portátiles (notebooks) y cuatro dispositivos de almacenamiento. Como así también conforme lo ordenado por la Magistratura interviniente se procedió a la aprensión de un ciudadano de 28 años en la causa Ut- Supra. Se hace constar además que por separado se labró acta de secuestro impostergable de dos armas de fuego, dándose intervención al Equipo Fiscal Nº 15, en turno, a cargo de Vanesa Fonteina quien, interiorizada de los pormenores, dispuso se notifique en la causa “Supuestas infracción al artículo 189 bis, del CPA” a la moradora del lugar prosiguiendo con su libertad.
DOMICILIO N° 4
Barranqueras. Se procedió al secuestro de un un teléfono celular marca SAMSUNG J-7 PRIME DUOS, modelo: SM-G610M/DS y una computadora portátil (Notebook), de marca BANGHO, modelo MAXG0101. Como así también a la requisa personal de un ciudadano de 41 años, quien fue notificado de Libertad Supeditada conforme los ordenado por el fiscal de la localidad de Bella Vista, Corrientes, Sergio German Freitag Fiscal.
DOMICILIO Nº 5
Sáenz Peña. Con la presencia del equipo fiscal actuante de la doctora Gisela Oñuk se llevó a cabo, en simultáneo, a los anteriormente mencionados, un quinto allanamiento con resultado positivo: se detuvo a un hombre de 43 años y se secuestró una CPU, marca NOGA, cuatro pendrive, dos teléfonos celulares y una tablet, como así se procedió al análisis triage.
Investigación
Al respecto, el fiscal especializado en Delitos Informáticos, Víctor Recio brindó detalles de la investigación, en contacto con Agencia FOCO y manifestó que «la mega operación es parte de la primera edición del Operativo Red Federal en Alerta, en búsqueda de los responsables de la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P y se sustenta en la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de las provincias argentinas, apoyado en el marco de la RED 24/7, que busca lograr la máxima efectividad de las investigaciones penales de todo tipo (mucho más en casos de delincuencia transnacional o compleja) en las que la necesidad de las novedosas herramientas de cooperación internacional resulta cada vez más evidente. Especialmente en un mundo en el que la ubicación física de la información en formato digital resulta cada vez más transnacional y en muchos casos, incierta».
Si bien la causa continúa en investigación y los allanamientos aún no concluyeron, hasta el momento en CABA hay 8 personas imputadas, y en el resto de las provincias 19 detenidos, informó el MPF. También se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras, y se contabilizaron más de 12 mil archivos con contenidos de abuso sexual infantil, de los cuales 5.000 se encontraron en dispositivos electrónicos en CABA, de acuerdo a lo consignado por Agencia Télam.
Una vez identificados los domicilios desde donde se habrían cometido las maniobras ilícitas, personal de la Unidad de Cibercrimen del CIJ remitió la información de los usuarios investigados a las autoridades correspondientes del resto del país, en virtud del «Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en casos de detección de Uso de Pornografía Infantil en Internet (red 24/7)» y del Acta de Compromiso para la constitución de la «Red Federal de Policías Judiciales y Unidades Operativas de Investigación Criminal».
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) también intervino, vía exhorto, en los allanamientos realizados en Tucumán, donde tres personas resultaron imputadas. Mediante el sistema que proporciona Icaccops, se utilizó el sistema de investigación a los efectos de verificar el tráfico de material de abuso sexual de Niñas, Niños y Adolescentes -delito previsto en el artículo 128 del Código Penal Argentino-, en plataformas de intercambio peer to peer (P2P, red de pares) dentro del territorio argentino, en el período comprendido entre los meses de julio de 2021 y agosto de 2022.
En total, según informó la agencia nacional Télam, se secuestraron 12 notebooks, siete PCs, cinco tablets, 29 celulares, seis cámaras de fotos, un router, 29 discos rígidos, 29 pendrives, siete tarjetas de memoria y cuatro sim card, multiples CDs, DVDs, armas y proyectiles. Los allanamientos efectuados contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.