A cinco años del hundimiento
Taiana encabezó en Mar del Plata el homenaje a tripulantes del ARA San Juan: pidió «verdad y justicia»
En el acto, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes «la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos» y anticipó que «se está trabajando para crear» una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que «los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino», y pidió «verdad y justicia para esclarecer lo que pasó», al encabezar un homenaje a los tripulantes muertos en el hundimiento de ese submarino hace cinco años.
Taiana, junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Horacio Guardia, participó en Mar del Plata de una ceremonia religiosa y mantuvo un encuentro con los familiares de las víctimas fallecidas en aguas del Atlántico Sur en el naufragio ocurrido el 15 de noviembre de 2017.
La ceremonia
En el acto en la Base Naval marplatense, el ministro anunció a los familiares de los tripulantes «la implementación de un plan de becas de estudio para los hijos de los submarinistas fallecidos», explicó Defensa en un comunicado.
Y también anticipó que «se está trabajando junto al Ministerio de Justicia para crear, a través de un decreto presidencial, una Unidad Especial de apoyo a la investigación del hundimiento» del submarino.
«Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino», expresó Taiana.
Y enfatizó que «honrar a la tripulación del ARA San Juan es encontrar la verdad y la justicia para esclarecer lo que pasó».
Al ingresar a la base, los familiares y las autoridades civiles y militares colocaron flores en el memorial que recuerda a los 44 tripulantes.
El oficio religioso estuvo a cargo del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera. Defensa indicó que asistieron 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país y estuvieron reunidos con Taiana antes del acto.
Entre otros parientes, estuvieron Elisa Ortega, esposa de Hugo Herrera, y Yolanda Mendiola, madre de Leandro Fabián Cisneros, ambos de Jujuy; Rafael Enríquez, hermano de Víctor Enríquez, de Salta; Susana Coria, madre de Fabricio Alcaraz Coria, de San Luis, y Daniela Leiva, hermana de Luis Leiva, de González Catán (La Matanza, Buenos Aires).
Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.
«Los 44 compatriotas del ARA San Juan estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino»
También asistieron a la ceremonia el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo.
La desaparición del submarino
El ARA San Juan desapareció en la mañana del 15 de noviembre de 2017 (cuando se registró su última comunicación), mientras patrullaba aguas atlánticas desde la Base Naval Ushuaia hacia su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata.
Fue hallado hundido un año más tarde, el 17 de noviembre de 2018, a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
Los homenajes
El presidente Alberto Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter: «A 5 años del hundimiento del ARA San Juan, mi eterna gratitud a las y los tripulantes por su valentía y compromiso con la Patria». Y publicó una imagen con los nombres de los 44 submarinistas.
El mandatario, desde Bali, Indonesia, donde participa de la Cumbre del G-20, aseveró: «No olvidamos y no descansaremos hasta que se sepa la verdad y se haga justicia» y envió «un inmenso abrazo a sus familiares».
El ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, escribió en Twitter: «A 5 años del último contacto del ARA San Juan, rendimos homenaje a la tripulación de 44 héroes que dieron su vida en servicio a la Patria. Seguimos pidiendo justicia».
El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, sostuvo que «recordamos y honramos a la tripulación del submarino ARA San Juan».
«A 5 años, reafirmamos nuestro compromiso por la verdad y la justicia. Un fuerte abrazo y acompañamiento en este día a sus familias, amistades y camaradas», subrayó.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, destacó que «como cada 15 de noviembre, recordamos y homenajeamos la memoria de los 44 tripulantes del ARA San Juan».
«Gloria, memoria, honor y justicia para nuestros héroes. Acompaño a sus familiares y seres queridos», expresó en la misma red.
También hubo homenajes en diversas provincias, como en Tierra del Fuego, donde el Gobierno recordó a los submarinistas con un acto en la ciudad de Ushuaia, base del último puerto del que zarpó la embarcación de la Armada Argentina.
La ceremonia se realizó en un monumento en la avenida Prefectura Naval y la calle Yaganes, sobre la costa del Canal Beagle y a metros del muelle militar «Augusto Laserre», donde estuvo atracado el submarino antes de su viaje final.
Los nueve tripulantes jujeños del ARA San Juan fueron recordados en esa provincia con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de la capital del distrito.
La iniciativa fue acompañada por los familiares de los fallecidos, quienes expresaron la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y reclamaron «una investigación seria para que se haga Justicia» y se «condene a los responsables».
Taiana acompañó a los familiares del ARA San Juan a 5 años del hundimiento del submarino
Familiares y allegados de los tripulantes del ARA San Juan participaronde un oficio religioso, al cumplirse cinco años del hundimiento del submarino, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, donde reforzaron el pedido de justicia y pidieron por el procesamiento del expresidente Mauricio Macri.
La ceremonia comenzó pasadas las 18, en la Plaza de Armas de la Base Naval de Mar del Plata, luego de una reunión que los familiares de las víctimas mantuvieron con Taiana.
La ceremonia estuvo a cargo del obispo Castrense Monseñor Santiago Olivera, con la presencia de 270 familiares de los 44 marinos muertos, quienes llegaron procedentes de diversos lugares del país, según informó el ministerio de Defensa.
Además, a cada familia se le entregó una rosa roja y todos los parientes llevaban banderas argentinas con los nombres de los fallecidos.
Luego de la misa, Yolanda Mendiola, madre del Cabo Principal Leandro Fabián Cisneros, de Jujuy, aseguró en diálogo con Telam que “a cinco años de esta larga lucha estamos a la expectativa de lo que va a ocurrir».
Y criticó el accionar de la Justicia, ya que «cuando al expresidente Mauricio Macri lo procesan, es liberado por sus amigos los jueces”.
Además, indicó que “el espionaje del gobierno macrista está más que comprobado» y pidió que «nos valoren como madres, con lágrimas en los ojos y la bandera argentina en nuestras espaldas, ya que fuimos caratuladas como ‘un peligro nacional’ por ese gobierno”.
En ese sentido, la jujeña aseguró que “nosotros como familia no tenemos nada que esconder, solo nos quedamos con un mensaje o alguna foto de ese viaje fatal que quedará por siempre en la memoria de la Argentina y del mundo entero”.
Mendiola recordó también a su hijo «como alguien que defendió los colores de la patria, un chico que con valores inculcados supo defender a su país».
«Por eso, más que nunca, pido que llegue la verdad y la justicia”, aseveró.
Con respecto al mensaje emitido por Alberto Fernández desde Bali, la madre del Cabo Princial manifestó que “ojalá el Presidente logre imponer justicia y se llegue al final de esta triste historia, porque cada día 15 estamos llenos de dolor y orgullo a la vez, homenajeando a nuestros hijos y familiares que fueron víctimas de fatal y triste tragedia”.
Mientras tanto, Elisa Ortega de Jujuy, esposa del Suboficial Primero Hugo Herrera, dijo a esta agencia que “es un día muy emotivo, pero estamos con fortaleza para salir adelante y que se haga finalmente justicia”.
“Espero que el presidente Alberto Fernández, quien pidió hoy que se haga justicia y se sepa la verdad, nos ayude para esclarecer de una vez por todas este tema que llevamos por siempre en nuestras almas”, completó Ortega.
Por su parte, Rafael Enríquez de Salta, hermano del tripulante Víctor Enríquez, señaló que “esta es una cicatriz para toda la vida y como familiar de unos de estos 44 héroes le pido al presidente actual que promulgue una ley para que sea feriado Nacional el 15 de noviembre en honor a todos los tripulantes del ARA San Juan”.
Con respecto a los actos de espionaje que sufrieron por parte del exmandatario Macri, Enriquez indicó que “dejó mucho que desear su gestión, se le perdió un arma de guerra y el país no sabía lo que era un submarino. Por eso espero que de una vez por todas la justicia actué en favor del pueblo”, marcó.
Y aseguró: “A mi hermano lo recuerdo en su sonrisa, su humildad y predisposición para ayudar al prójimo”.
Luego, Susana Coria de la provincia de San Luis, madre de Fabricio Alejandro Alcaraz Coria, puntualizó: “Aun sigo paralizada como el primer día al enterarme del hundimiento del submarino y solo nos queda esperar que se haga justicia y se sepa lo que pasó”.
“Estamos muy conformes los familiares de los tripulantes con el ministro Taiana que propuso dar becas para todos los niveles educativos, la creación de una unidad de apoyo a la investigación y la obra de un monumento de la Armada frente al submarino”, enfatizó.
Coria, con lágrimas en sus ojos y la bandera argentina en sus manos, rodeada por un rosario, dijo: “Esperamos que este gobierno haga justicia, porque hoy es un día especial donde recuerdo a Fabricio con una sonrisa, haciendo chistes y acompañado de sus amigos, que eran su fiel compañía al igual que toda la familia”.
Por su parte, Daniela Leiva de González Catán, hermana del suboficial principal Luis Marcelo Leiva, consideró que “nunca hemos tenido respuesta de lo que pasó, por eso confío en lo que nos prometió el ministro Taiana y en los deseos del presidente Fernández de que se haga justicia y se sepa la verdad lo antes posible”.
Al consultarla sobre cómo recuerda a su hermano, Daniela no dudó en manifestar “con valentía, orgullo y compañerismo”.