| |

FABIOLA YAÑEZ SE REUNIO CON LA UNESCO

PARA COORDINAR Y FORTALECER ACCIONES GLOBALES CONTRA EL BULLYING.

La primera dama, Fabiola Yáñez, se reunió en Paris con el Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Xing Qu, para considerar y promover las estrategias, buenas prácticas y marcos de acción existentes en la lucha contra el acoso y el ciberacoso en la Argentina y el mundo, donde cada año al menos 246 millones de chicas y chicos sufren violencia escolar.

En ese encuentro, del que también participaron especialistas del área de educación, Yáñez obtuvo un importante apoyo y compromiso de la UNESCO para la campaña mundial contra el bullying que lidera y que será lanzada próximamente.

La UNESCO es la principal institución que trabaja la problemática del bullying a nivel mundial, brindando estadísticas actualizadas, apoyo para la formulación de políticas eficaces para prevenir y abordar la violencia y acoso escolar, y reforzando las políticas nacionales.

La primera dama, quien integra la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en París, destacó que “se trata de una problemática global que afecta a la Argentina y a muchos otros países, y que debe ser abordada de manera coordinada a nivel mundial”. Por eso, destacó la importancia de contar con el trabajo y apoyo de organizaciones internacionales como la UNESCO.

Durante el encuentro también fue considerado el papel e impacto de las redes sociales, tanto por la necesidad de promover su autoregulación, así como la educación digital de niños y niñas, incluyendo poder garantizar su acceso a espacios y canales de comunicación, denuncia y acompañamiento.

Como parte central de la lucha contra el acoso y el ciberacoso, Fabiola Yáñez se refirió además a la importancia de la comunicación, la educación y la concientización de todos los actores involucrados, y compartió casos de bullying y ciberacoso sufridos recientemente en el país para dar cuenta no solo de los múltiples efectos que este flagelo tiene sobre quienes lo sufren, sino también de la diversidad de actores involucrados y afectados, y de la importancia fundamental de un enfoque transversal y multisectorial de la problemática.

La UNESCO, por su parte, presentó algunas de las herramientas que ha desarrollado a partir de estudios que recopilan buenas prácticas utilizadas por los países. En ese marco destacó el enfoque integrado y basado en derechos utilizado en Argentina para asegurar un ambiente escolar seguro, inclusivo y saludable. En particular, el Director General Adjunto recalcó el liderazgo del país en Educación Sexual Integral (ESI) y señaló que “es parte fundamental de la lucha contra el acoso y el ciberacoso”.

A su vez, al expresar su apoyo a la iniciativa presentada por Fabiola Yáñez, la UNESCO destacó y felicitó a la Argentina por el compromiso de autoridades de alto nivel con una temática tan importante, en particular ante los datos alarmantes que demuestran un aumento de los casos a nivel mundial desde la pandemia de Covid-19.

La primera dama fue acompañada, a su vez, por la delegada permanente de Argentina ante la UNESCO, la embajadora Marcela Losardo, quien resaltó la importancia de “fortalecer la cooperación con el organismo y de promover el intercambio mundial de buenas prácticas que puedan contribuir al desarrollo de marcos normativos cada vez más adecuados y actualizados”.

Publicaciones Similares