Sager: “Las provincias del Norte Grande cambiaron la lógica de la política nacional”
El diputado chaqueño, que impulsó la tarifa energética diferenciada para provincias electrodependientes y obtuvo la solidaridad regional ante la posibilidad de que personal militar extranjero se instalara en el tramo paraguayo de la Hidrovía, valoró la dinámica de trabajo que lleva adelante el Parlamento del Norte Grande, cuya Mesa Ejecutiva se reunirá este viernes en la capital chaqueña y en la que se sentarán las bases de la sesión plenaria prevista para la primera quincena del mes de noviembre en La Rioja.
“A nivel legislativo, las diez provincias de la región debatimos por primera vez el 11 de agosto en San Salvador de Jujuy, en lo que fue el encuentro fundante del Parlamento del Norte Grande, y desde entonces se produjeron dos hitos: por un lado fortalecimos los lazos entre los distritos más postergados del país, que no obstante cobijan a casi diez millones de personas, y por otro lado generamos una agenda que cambió la lógica del poder en la Argentina”, evaluó.
En ese sentido, destacó la potencialidad que ofrecen los recursos naturales del norte del país, que en el caso del NEA cuentan con una de las reservas de humedales más importantes del planeta y la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la ubicación estratégica de estas provincias para potenciar el comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico y como centro neurálgico del Mercosur.
“Tenemos los recursos que necesita el mundo y estamos ubicados en un nodo geográfico que nos conecta con los dos hemisferios. Y si bien éramos conscientes de esta realidad, necesitábamos ponernos de acuerdo y arrancar”, dijo y destacó el rol activo del gobernador Jorge Capitanich en el proceso de integración regional.
“Cuando esto tomó impulso, ya no hubo forma de pararlo”, observó Sager. “Por un lado los gobernadores de la región llevaron adelante dos misiones comerciales a Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, y realizaron intensas gestiones con el gobierno nacional, y por otro lado los parlamentarios trabajamos en proyectos que rápidamente tuvieron eco en el Congreso de la Nación”.
“Los mejores ejemplos son la incorporación en el Presupuesto nacional 2023 de una asignación de $ 85 mil millones como piso para corregir las asimetrías de nuestra región con la zona central del país, la búsqueda de la equiparación definitiva de los subsidios al transporte público, la tarifa energética diferenciada para nuestra zona, el programa de financiamiento internacional a quince años para el corredor biocéanico, y hasta el nuevo plan de pagos de 96 cuotas para cancelar las deudas energéticas con CAMMESA”, enumeró.
Por último, adelantó que entre los proyectos que llevará al encuentro que tendrá lugar en la Provincia de La Rioja, hará énfasis en la reactivación del sistema ferroviario de carga y de pasajeros en toda la región: “Tenemos la infraestructura y estamos en condiciones de llegar rápidamente de Resistencia a Metán, en Salta, potenciando el Ramal C12 del Belgrano Cargas”. Además del acuerdo suscripto por la liga de gobernadores donde solicitan a nación, una reforma al estatuto de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y sobre la dinamización del mercado aerocomercial de la región.
El diputado chaqueño, que impulsó la tarifa energética diferenciada para provincias electrodependientes y obtuvo la solidaridad regional ante la posibilidad de que personal militar extranjero se instalara en el tramo paraguayo de la Hidrovía, valoró la dinámica de trabajo que lleva adelante el Parlamento del Norte Grande, cuya Mesa Ejecutiva se reunirá este viernes en la capital chaqueña y en la que se sentarán las bases de la sesión plenaria prevista para la primera quincena del mes de noviembre en La Rioja.
“A nivel legislativo, las diez provincias de la región debatimos por primera vez el 11 de agosto en San Salvador de Jujuy, en lo que fue el encuentro fundante del Parlamento del Norte Grande, y desde entonces se produjeron dos hitos: por un lado fortalecimos los lazos entre los distritos más postergados del país, que no obstante cobijan a casi diez millones de personas, y por otro lado generamos una agenda que cambió la lógica del poder en la Argentina”, evaluó.
En ese sentido, destacó la potencialidad que ofrecen los recursos naturales del norte del país, que en el caso del NEA cuentan con una de las reservas de humedales más importantes del planeta y la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la ubicación estratégica de estas provincias para potenciar el comercio internacional entre los océanos Atlántico y Pacífico y como centro neurálgico del Mercosur.
“Tenemos los recursos que necesita el mundo y estamos ubicados en un nodo geográfico que nos conecta con los dos hemisferios. Y si bien éramos conscientes de esta realidad, necesitábamos ponernos de acuerdo y arrancar”, dijo y destacó el rol activo del gobernador Jorge Capitanich en el proceso de integración regional.
“Cuando esto tomó impulso, ya no hubo forma de pararlo”, observó Sager. “Por un lado los gobernadores de la región llevaron adelante dos misiones comerciales a Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, y realizaron intensas gestiones con el gobierno nacional, y por otro lado los parlamentarios trabajamos en proyectos que rápidamente tuvieron eco en el Congreso de la Nación”.
“Los mejores ejemplos son la incorporación en el Presupuesto nacional 2023 de una asignación de $ 85 mil millones como piso para corregir las asimetrías de nuestra región con la zona central del país, la búsqueda de la equiparación definitiva de los subsidios al transporte público, la tarifa energética diferenciada para nuestra zona, el programa de financiamiento internacional a quince años para el corredor biocéanico, y hasta el nuevo plan de pagos de 96 cuotas para cancelar las deudas energéticas con CAMMESA”, enumeró.
Por último, adelantó que entre los proyectos que llevará al encuentro que tendrá lugar en la Provincia de La Rioja, hará énfasis en la reactivación del sistema ferroviario de carga y de pasajeros en toda la región: “Tenemos la infraestructura y estamos en condiciones de llegar rápidamente de Resistencia a Metán, en Salta, potenciando el Ramal C12 del Belgrano Cargas”. Además del acuerdo suscripto por la liga de gobernadores donde solicitan a nación, una reforma al estatuto de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) y sobre la dinamización del mercado aerocomercial de la región.