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EDUCACIÓN CONCRETÓ ESTE JUEVES EL DISPOSITIVO

DE EVALUACIÓN CHAQUEÑO EN MÁS DE 1300 ESCUELAS

Más de 45 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la provincia realizaron la evaluación. El objetivo es realizar un diagnóstico sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que contribuya a la definición de políticas públicas.

El Ministerio de Educación llevó adelante, este jueves, el Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECh) 2022 en la provincia para evaluar a 22.098 estudiantes de 989 escuelas primarias y 22.543 estudiantes de 400 escuelas secundarias.

El objetivo es obtener un diagnóstico sobre los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas por las y los estudiantes de séptimo grado de nivel Primario y de segundo año del nivel Secundario para evaluar los años de escolarización obligatoria, y definir políticas públicas.

Las y los estudiantes deben responder planteos de las cuatro áreas básicas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua y Literatura. Así como también, sobre los ejes transversales específicos como Educación Ambiental, Educación y Memoria, Interculturalidad, Educación Vial, Educación Sexual Integral y Educación y Consumo.

Los resultados generales estarán en la segunda quincena de diciembre y más adelante los resultados específicos. La evaluación se realiza en dos etapas de 70 minutos cada una en el medio un recreo. En la primera, deben resolver los ejercicios de Matemática y Ciencias Naturales, y en la segunda de Lengua y Ciencias Sociales. Las respuestas son cerradas con opciones verdadero-falso, verdadero -falso con respuesta múltiple, unir con fechas lo que corresponda, marcar la respuesta correcta, etc.

 Una iniciativa provincial 

La subsecretaria de Educación del Chaco Ludmila Pellegrini acompañó el inicio del DECH en la Escuela Primaria N° 789 de Presidencia Roque Sáenz Peña, desde donde destacó el desafío que significa para la Provincia realizar el dispositivo provincial. 

“La elaboración y diseño de este dispositivo estuvo a cargo de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa, y los equipos curriculares y hoy están en el territorio más de 70 coordinadores, más de 2000 aplicadores con un importante despliegue territorial”, remarcó y aseguró que los resultados permitirán tomar mejores decisiones en función de las necesidades.

La directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa Claudia Jeremich, acompañó el operativo desde Barranqueras en las EEP N° 954 y Escuela Secundaria N° 61. “Estamos expectantes que esta sea una jornada exitosa y que las y los estudiantes logren resolver sus evaluaciones y que participen, sobre todo, que lo intenten”, expresó.

El director de Información Educativa Gerardo Núñez destacó la importancia de la participación de estudiantes de toda la provincia y brindó detalles del proceso y metodología.

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