| |

Con obras en toda la provincia

En el Chaco hay 11.500 obreros activos en la construcción

Ariel Ledesma, secretario general de UOCRA, dijo que las obras en ejecución favorecen la reactivación del sector. “Deberíamos tener casi 15.000 trabajadores activos, pero la inflación impacta sobre las empresas”, aclaró.

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, el secretario regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comentó que gracias al gran volumen de obra pública y privada en el Chaco, hoy hay 11.500 trabajadores activos. “Tenemos 340 registradas y lo único que está frenando al sector es la inflación”, explicó. 

Recordemos que en 2019 había 3.000 obreros activos, uno de los índices más bajos, y que esto descendió a 1.500 en el primer año de la pandemia. “La recuperación llegó en 2021 con 10.000 puestos y hoy podríamos estar tocando los 15.000, pero la fluctuación de precios y la inflación frenan a las empresas en las contrataciones”, detalló Ledesma. 

“La continuidad de obra es lo más importante para el trabajador de la construcción y estamos muy contentos porque tenemos trabajo en toda la provincia. Eso se ve en los pueblos porque antes los obreros tenían que ir a buscar trabajo en otras provincias o acá en Resistencia. Hoy tenemos obras importantes de viviendas, pavimento e infraestructura en general que permiten que la gente pueda trabajar en su lugar de origen y los pueblos se levanten”, explicó el dirigente de UOCRA. Y añadió: “Cuando trabaja la UOCRA comienzan a trabajar todos los gremios hermanos”. 

Paritaria

Ledesma comentó que en los últimos tres meses el gremio tendrá incrementos salariales equivalentes al 38%: con 13% en septiembre, 13% en octubre y 12% en diciembre. “La paritaria queda abierta para revisar a mediados de noviembre, de acuerdo a cómo avanza la inflación. Estamos contentos porque tenemos una buena paritaria, pero la inflación nos baja los ánimos”, sentenció.

Construcción inclusiva

El secretario general explicó que se están sumando muchas mujeres en la construcción, como trabajadoras registradas dentro del sindicato y con trabajo en blanco en empresas. “Siempre hubo mujeres en la construcción, antes por ahí lo hacían con sus padres o hermanos o levantando su propia casa, pero ahora se están sumando solas”, dijo. En pos de la diversidad e inclusión, Ledesma invitó a las mujeres que están interesadas en la construcción a sumarse y adelantó que están brindando capacitaciones en construcción en seco para sordos, con encuentros teóricos y prácticas en obras. 

UOCRA está brindando capacitaciones en albañilería, plomería, soldadura, electricidad, ayudante de topografía y AutoCad «porque es muy importante para el albañil manejar un plano en una computadora», aclaró. “Las empresas hoy buscan mano de obra calificada por eso hacemos estas capacitaciones que permiten a los obreros especializarse”, finalizó Ledesma. 

Publicaciones Similares