| |

MARCHA NACIONAL POR FONDOS PARA LA CULTURA

Chaco presente en Buenos Aires en defensa de la Cultura

En el marco de la marcha nacional en apoyo al colectivo “Unidxs por la Cultura” que concentra en Capital Federal -con participación de varias provincias, entre ellas el Chaco- se realizarán espectáculos itinerantes y comunitario de murgas, comparsas, teatro circo social y música en vivo.

La movida es organizada por el movimiento argentino Cultura Viva Comunitaria, la Central de Trabajadores Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de Economía Popular. Quienes convocan a la movida a realizarse el miércoles y jueves próximo para exigir la sanción de la ley que garantiza los fondos específicos para la industria cultural, las bibliotecas populares y la comunicación comunitaria.

La ley 27.432 pierde vigencia este año (tras un paquete de leyes de ajuste impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, que fijó el 31 de diciembre de 2022 como fecha de caducidad) y con ella las asignaciones especiales para las provincias. Es por ello que, el objetivo de la movilización es que el Senado apruebe una prórroga por 50 años más, proyecto promovido por el actual presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero y Joselo Shwap, ministro de Cultura de Misiones. En este marco, el Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich -en la Fiesta Nacional del Teatro- prometió dialogar con los legisladores oficialistas para que puedan votar a favor. Asimismo, el mandatario asumió el compromiso de dialogar con el senador del bloque opositor (Juntos por el Cambio), Victor Zimmermann.

Cabe resaltar que en todas las postas de cultura del Norte Grande se debate esto y se presentan documentos a los senadores para que puedan prorrogar el plazo de la vigente ley.

El presidente del Instituto de Cultura, Tete Romero, en diálogo con Agencia FOCO, al respecto manifestó “desde un primer momento, tanto en la Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música como para la conformación del Norte Grande Cultural (el 20 de abril en Resistencia) fue el tema fundamental por el cual participé. Allí nos conformamos 10 provincias como Norte Grande Federal, y fue, justamente para exigir el proyecto de ley de asignaciones especiales. Primero el tratamiento en Diputados y, ahora que tiene media sanción en esa cámara, ante el Senado. También, al respecto en el Chaco hicimos dos encuentros con organizaciones y colectivos que agrupan a artistas”.

Por otro lado, en el marco de la Feria Iberoamericana del Libro, el pasado viernes por la noche realizaron -anticipadamente- la respectiva manifestación en el predio del Domo del Centenario. “El jueves pasado en el marco de la Feria Iberoamericana del libro leer desde el Norte Grande realizamos una manifestación entre el presidente del Instituto de Cultura el Directorio del Instituto de Cultura y las distintas asociaciones de músicos independientes que agrupa también a audiovisualistas, como así también a salas de teatro independientes, artes escénicas, artistas, entre otros”, indicó el presidente del Instituto de Cultura de la provincia.

El titular del Instituto afirmó que estarán presentes en la marcha en Buenos Aires y remarcó la importancia de la vigencia de la ley: “Estamos promoviendo no solamente esta lucha, esta visibilización, sino que, además, vamos a estar presentes en Buenos Aires la próxima semana como colectivos de artistas del Chaco y estamos promoviendo conjuntamente con el ministro de Cultura de Misiones y la Secretaría de Cultura de La Rioja y el presidente del Consejo Federal Patricia Herrera, estamos promoviendo que sesione el Consejo Federal en Buenos Aires en la Plaza de los Dos Congresos ya que allí nos manifestemos con las colectividades artísticas para que los derechos que están consagrados por leyes que han tenido gran consenso no queden vulnerados, ni caduquen al 31 de diciembre de este año, y que queden consagrado como lo establece el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados”, reiteró.

La Ley 27.432, aprobada en diciembre 2017 dentro de un paquete de leyes de ajuste impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, fijó el 31 de diciembre de 2022 como fecha de caducidad para estos recursos que se destinan al cine, teatro, música independiente, a las bibliotecas populares y a las radios y televisoras comunitarias.

Publicaciones Similares