EDUCACIÓN Y LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL
ACORDARON TRASLADO DE ESTUDIANTES Y MESA AMPLIADA POR CONTINUIDAD DE OBRAS
El ministro de Educación, Aldo Lineras, se reunió este miércoles con padres y madres de la comunidad educativa del Complejo Escolar Normal Sarmiento de Resistencia, donde funcionan cinco instituciones. El objetivo del encuentro fue informar a la comunidad sobre la obra de refacción integral que se estaba ejecutando en el edificio escolar, y consensuar alternativas para mejorar el desarrollo de clases en el Nivel Secundario.
Desde agosto pasado, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia inició una refacción integral en el establecimiento. Sin embargo, hace tres semanas los trabajos fueron paralizados mediante una acción de amparo y una solicitud ante la Subsecretaría de Control y Fiscalización de Obras de la Municipalidad de Resistencia, presentadas por parte de la Asociación de Ex Alumnos de la Escuela Normal.
Desde esta agrupación manifiestan que las obras no pueden continuar sin la intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ya que es un inmueble que forma parte del patrimonio histórico y cultural del Chaco.
Es por ello que el ministro Lineras, junto al equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar y a la directora regional Marcela Aguiar, convocaron a este encuentro para definir junto a padres, madres, estudiantes y docentes los pasos a seguir.
Todas las partes acordaron conformar, a través del diálogo, una comisión ampliada, integrada por tutores que forman parte del Consejo Escolar y de la Cooperadora, e invitando a participar también a la Asociación de Ex Alumnos, a fin de consensuar entre todos la continuidad del proyecto de obra integral de este edificio centenario, sumamente necesaria dado el grado de deterioro del mismo.
Por otra parte, las autoridades educativas escucharon inquietudes de la comunidad referidas a la continuidad de las clases, más precisamente de padres y madres de estudiantes del Nivel Secundario. En este encuentro se resolvió que los y las estudiantes que cursan de 1° a 3° año del Nivel Secundario se trasladarán a partir de la semana próxima al recientemente refaccionado edificio de la EES N° 11, en la esquina de avenidas Sarmiento y Lavalle, en el turno tarde; allí tendrán espacios más cómodos y podrán dictar clases presenciales todos los días. Los estudiantes de 4° y 5° año, por su parte, continuarán por un tiempo más en donde se encuentran actualmente, es decir, en aulas de la EEP N° 274. En los próximos días se espera destrabar la situación con el Municipio para que la empresa Coning SACC, a cargo de esta obra, reinicie los trabajos de refacción de los sanitarios y la provisión de agua, lo que permitirá habilitar un ala del establecimiento en planta baja; una vez concluidos los mismos -en un tiempo aproximado de 45 días-, 4° y 5° año retomarán las clases presenciales en su escuela.
Cabe recordar que, previo al inicio de las obras, se definió el traslado de estudiantes y docentes de la Escuela Normal a otras instituciones, medida necesaria para el resguardo de la seguridad de los mismos y para acelerar los tiempos de construcción. El Nivel Primario viene desarrollando sus actividades de manera muy satisfactoria en aulas de la EES Nº 67, mientras que el Nivel Secundario hace lo propio en la EEP Nº 274. Sin embargo, esta última institución no cuenta con tanta capacidad -al nivel Secundario de la Escuela Normal concurren 1250 estudiantes-, por lo que el traslado de algunos cursos a la EES Nº 11 resulta la mejor alternativa para garantizar el normal desarrollo de las actividades áulicas.
En esta primera etapa de obras en el Complejo Escolar Normal Sarmiento comenzaron a refaccionarse a nuevo las instalaciones sanitarias, la provisión de agua con el arreglo de tanques, la revisión, limpieza de cañerías y desagües cloacales de la planta baja, planta alta y cocina. En este momento, toda la documentación del proyecto de obra de refacción se encuentra en Obras Particulares de la Municipalidad de Resistencia, siguiendo todo el circuito de trámites administrativos correspondientes para la aprobación de la primera etapa.