| |

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

890 DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA PROVINCIA RECIBIERON SUS POSTÍTULOS DE ACTUALIZACIÓN

En el marco del programa Escuelas Prioritarias -hoy Programa de Fortalecimiento Institucional- el Ministerio de Educación entregó los postítulos correspondientes a dos actualizaciones académicas destinadas a directivos y a docentes referentes del programa.

El Ministerio de Educación de Chaco realizó, este jueves desde la EEP N° 577 de Resistencia, la entrega simbólica de certificados correspondientes a dos propuestas de postitulación desarrolladas en el marco del programa Escuelas Prioritarias 2021. Un total de 890 trabajadores de la educación culminaron con éxito estas propuestas formativas.

El programa Escuelas Prioritarias fue creado por la cartera educativa provincial para el acompañamiento y fortalecimiento de un grupo de 100 instituciones educativas: 50 de nivel Primario y 50 de Secundario. El Trayecto de Acompañamiento y Fortalecimiento para Equipos de Gobierno Escolar y Equipos Docentes constaba de una formación teórico/práctica de constante revisión de los resultados de la puesta en práctica en cada contexto institucional, y desde las trayectorias reales de los y las estudiantes.

El programa apunta a fortalecer en los directivos el liderazgo pedagógico en sus instituciones, promoviendo el trabajo en equipos y abordando las tres dimensiones que conforman el Proyecto Educativo Comunitario de la Institución: lo pedagógico/didáctico, lo organizacional/administrativo y lo socio comunitario.

Los postítulos propuestos fueron dos: Actualización Académica en Gobierno Institucional Escolar de los niveles Primario y Secundario, para equipos directivos del programa, y Actualización Académica en Propuestas Pedagógicas Didácticas Interdisciplinarias, destinado a docentes referentes del programa (6° y 7° grado de las escuelas primarias y 1° y 2° del Ciclo Básico de Secundarias).

Para los equipos directivos la propuesta se centraba en la organización institucional ante los múltiples desafíos que se presentan en una institución, y que requieren de un trabajo organizado e integral por parte del colectivo docente. El contexto de pandemia requería un abordaje apuntado al sostenimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes.

La propuesta formativa para los equipos docentes se focalizó en mejorar las propuestas pedagógico/didácticas, con el objetivo de que los y las estudiantes logren aprendizajes significativos que potencien el desarrollo de las capacidades básicas y necesarias para la continuidad de sus trayectorias escolares.

«La formación para la docencia lo es todo»

El acto de entrega de los certificados de los postítulos estuvo encabezado por la subsecretaria de Educación de la Provincia Ludmila Pellegrini, quien destacó la importancia de la formación para la docencia. «No puedo ser docente si no me formo continuamente; el trabajo docente demanda formación y compromiso, y por eso desde el ministerio estamos trabajando para mejorar la calidad de dicha formación», afirmó.

Además remarcó el rol de la función directiva. «Es clave para abordar de la mejor manera los nuevos desafíos y demandas que la escuela viene planteando, por eso se diseñó esta propuesta formativa pensada especialmente para fortalecer la gestión directiva”, resaltó.

La directora de Formación Docente Continua Analía Flores aseveró que un postítulo que acredita un trayecto de formación docente continua representa, «además del esfuerzo personal de cada egresado, un Estado que estuvo presente con sus escuelas, directivos y docentes».

Recibieron las actualizaciones 50 directivos de nivel Primario, 50 de nivel Secundario, 220 integrantes de los equipos directivos involucrados y 570 integrantes de los equipos docentes involucrados directamente (6° y 7° grado y 1° y 2° año).

De cara al 2022, el Programa Escuelas Prioritarias se reformuló, pasando a ser Programa de Fortalecimiento Institucional, asesorando en la puesta en práctica de las propuestas del año pasado, como siempre teniendo como eje los lineamientos de la política educativa.

Publicaciones Similares