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EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

CHACO EXPUSO SU EXPERIENCIA SOBRE LA JORNADA AMPLIADA EN ESCUELAS PRIMARIAS

El ministro Lineras participó de la asamblea del Consejo Federal de Educación donde junto al ministro Jaime Perczyk y sus pares del país se analizó la implementación de una hora más de clase en las instituciones de nivel Primario a partir de agosto para fortalecer los aprendizajes de Lengua y Matemática.

El ministro de Educación del Chaco Aldo Lineras participó, este martes junto a sus pares del país, de la asamblea N° 121 del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el ministro de la Nación Jaime Perczyk en el Palacio Sarmiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la oportunidad analizaron la jornada ampliada en las escuelas primarias (de gestión pública, social y, en el caso del Chaco, bilingüe intercultural) en la mayoría de las provincias del país a casi dos meses de su implementación.

Se trata de la aplicación de una hora más de clase para fortalecer la revinculación de las y los estudiantes y profundizar los aprendizajes en Lengua y Matemática. De esta manera seis de cada 10 escuelas primarias del país sumaron una hora más de clase, es decir el 61% de las instituciones públicas de nivel Primario de la Argentina garantiza un piso mínimo de 25 horas semanales.

En ese sentido, Perzcyk instó a las ministras y a los ministros de las 24 jurisdicciones del país a seguir trabajando para consolidar esta política pública. “La hora permite enseñar más y aprender más. Como Estado queremos generar esas condiciones, el desafío es llegar al cien por ciento de las escuelas”, subrayó.

Entre lo que va del año y principios de 2023 un total de 9676 de las 15.987 escuelas primarias públicas de jornada simple tendrán un mínimo de 25 horas semanales. Son 18 las provincias que implementan la medida y otras tres están en proceso de firma en los próximos días. “Hay un enorme esfuerzo de todas las trabajadoras y todos los trabajadores del país para que las chicas y los chicos tengan más horas de clase y aprendan más Lengua y Matemática porque es un derecho que si no lo garantiza el Estado, no lo asegura nadie”, resaltó Perczyk.

Además esta semana, en el marco del programa Libros para Aprender, se comenzó la distribución de los libros de Literatura para el nivel Inicial de instituciones públicas, privadas de cuota cero y jardines privados de oferta única para que puedan tener su biblioteca.

“Estamos en proceso de compra de libros de Lengua y Matemática para llegar en febrero y marzo a todas las escuelas primarias públicas”, tal como se hizo este año que se distribuyeron más de ocho millones de libros, y se avanza con los equipos de cada una de las provincias para la distribución de libros de Lengua, Matemática, Física, Química y Biología para el ciclo básico del nivel secundario”, indicó el ministro nacional.

En Chaco, cerca de 160 mil niños y niñas

En Chaco más de 1100 escuelas primarias públicas de gestión estatal, social y bilingüe intercultural implementan la medida, lo que generó una importante reorganización y logística, principalmente en las instituciones que comparten edificio. “Gracias a la predisposición de las directoras y directores de las escuelas, de más de 8.100 docentes, de las madres y padres el tiempo en aula y los espacios se fueron acomodando, para lograr más aprendizajes de calidad a más de 159.000 niños y niñas de primero a séptimo grado”, resumió el ministro Lineras.

“Con esta medida que significó el incremento en la jornada laboral las y los docentes vieron incrementados sus ingresos tuvieron un aumento de un 20% en promedio sobre el sueldo bruto, impacto presupuestario que fue afrontado en más de un 80% por el Ministerio de Educación de la Nación”, resaltó y destacó la política educativa del Gobierno nacional que incluyó la distribución de cerca de 8 millones de Libros para Aprender, que en Chaco ya entregó 260 mil libros de Lengua y Matemática para niños y niñas de las escuelas primarias públicas.

Otros consensos

Durante la reunión, los diferentes representantes educativos del país expusieron sobre la implementación de la extensión horaria en sus provincias y coincidieron en que “se trata de una política de Estado que debe tener continuidad en el tiempo”. Asimismo, se aprobó una resolución para promover y difundir la campaña de vacunación del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en todas las escuelas de las provincias.

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presentó el programa Sigamos estudiando y, desde la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, se dieron a conocer indicadores educativos. Se presentó la plataforma virtual de planeamiento educativo y el proyecto de resolución del Plan Nacional de Evaluación Educativa.

También se expusieron los avances del Sistema de Gestión Escolar (SINIDE) y se presentó el proyecto de resolución de la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia. Finalmente, la Secretaría de Educación Cooperativa y Acciones Prioritarias presentó el Registro Nacional de Cooperadoras.

Por parte del Ministerio de Educación de la Nación, estuvieron presentes: el jefe de Gabinete, Daniel Pico; la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario general del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.

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