| |

Karaí Octubre en Resistencia: un fin de semana de festejos para ahuyentar los males

La pista de atletismo del Parque Dos de Febrero, será el lugar de encuentro durante los días sábado 1 y domingo 2 de octubre. No faltará la buena música, comida e intervenciones artísticas. 

De acuerdo a lo que indica la leyenda guaraní, en octubre debemos prepararnos para la visita del Karaí, un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año, y si supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

Por este motivo, el municipio de Resistencia prepara una serie de festejos y actividades para ahuyentar a este “señor popular”, con una agenda que comenzará el próximo sábado 1 de octubre desde las 17, en la pista de atletismo del Parque Dos de Febrero.

El programa del sábado 1 se extenderá hasta las 22, con la presencia de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”, artistas locales y el cierre de lujo a cargo de Los Alonsitos.

El domingo 2, la agenda comenzará con una peña prevista desde las 11, con la actuación de diversos números musicales y el broche de oro a cargo de Las Guaynas Porá, quienes se presentarán a las 21. También habrá entretenimientos como “Chaque el Circo”, juegos inflables para las infancias, toda la música de La Posta del Sol, degustaciones, food trucks, cerveceros, fernet y gin artesanales, emprendedores e intervenciones artísticas.

Sobre la leyenda popular

Según la creencia popular, el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los primeros de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida, va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para invitar, los premia con abundancias. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento jopará, similar a un locro y poroto, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria.

Publicaciones Similares