| |

Conocido Periodista que Fue Ferozmente Asaltado

Insultado y Atacado con inusual Violencia Se Recupera en su Domicilio. Su agresor fue detenido.

El hecho ocurrió el pasado viernes 2 de septiembre entre las 20 y las 21, la plazoleta del barrio Paykyn. El trabajador de prensa es Columnista de Norte;   y escribe en varios medios locales y nacionales.  

El hecho fue dado a conocer recién hoy dado que la víctima se encuentra en reposo por la feroz golpiza recibida, que incluyó golpes de puño, patadas y hasta un ladrillazo en la cabeza, que le produjo cortes profundos en la misma, además de daños en el rostro, torso, brazos y piernas. Lo llamativo es que además del robo”, durante la agresión recibió insultos y agravios. La victima se mantiene en “reposo domiciliario” con atención médica en su domicilio en forma permanente.

Alberto Solis Bonastre, periodista y escritor de larga trayectoria en nuestro medio (sobre todo en el ámbito cultural),  se dirigía al domicilio de Atilio Fanti (director de la Universidad Popular) que habita en ese barrio, para tratar cuestiones de índole laboral, al que le une una amistad de más de 30 años, como colega, trabajador de prensa y personal legislativo.

Mientras esperaba ser atendido en la vereda del domicilio (Fanti estaba ausente, avisando que lo espere que se dirigía hacia allí) fue abordado por un sujeto (bien vestido) que le solicitó dinero (con actitud amenazante), dándole 50 pesos, a lo que el atacante respondió “dame todo, zurdo de mierda”, atacándolo sin esperar con una violencia inusitada. El periodista le dijo que le daba todo, pero el individuo no esperó más y le propinó una serie de golpes al rostro (presumiblemente con un elemento punzante). La víctima intentó defenderse con un bastón que usa para trasladarse (ya que posee problemas motrices en una de sus piernas), pero el agresor tomó un ladrillo y lo golpeó en la cabeza varias veces, lo que le causó una conmoción y breve pérdida del conocimiento, cayendo al piso, aprovechando su atacante para darle patadas en todo el cuerpo (hasta hoy se encuentra en reposo) mientras lo despojó de sus pertenencias (un bolso con papeles de trabajo, credenciales y dinero), a la vez que lo insultaba con los epítetos señalados. “Pensé que me mataba, pues no se detenía, salvo cuando intervino un “sereno” de la zona que hizo que el mismo huyera. Lo raro es que no se llevó mi billetera y otros objetos de mayor valor, solo mi bolso de trabajo con carpetas y papeles laborales”. Y al irse corriendo volvió a gritar”acá vive otro zurdo de mierda como vos”, señalando el domicilio de su amigo.

Una vez arribado Fanti, se encontró con Bonastre en el piso, frente a la puerta de su casa, totalmente ensangrentado, llamando a la policía y a la ambulancia (que llegaron casi en forma inmediata) asistiéndolo en lo que pudo Todo sucedió cabe destacar en horas (tempranas 21 hs). Intervino personal de la Comisaría Duodécima y otras divisiones. Uno de los agentes, una vez recobrado medianamente la conciencia (la víctima), le mostró en un “celular” una foto preguntándole si “había sido él”, cosa que Bonastre lo reconoció en forma inmediata, siendo el mismo un reconocido malviviente que “para” en esa zona, según la policía) saliendo de su búsqueda inmediatamente, mientras la víctima era atendida por personal de salud. Luego, Solis Bonastre fue llevado a la guardia del H Perrando, donde fue curado y sedado (dado que por lo narrado sufrió un pico de hipertensión), para luego de unas horas, y medianamente recuperado, ser trasladado a la sede policial nombrada para realizar la correspondiente denuncia, al departamento de Sanidad Policial, donde no sólo corroboraron las graves heridas, sino que además sometido a un análisis personal (alcoholemia y otras sustancias) dando todo negativo (por si se tratara de una “riña callejera”).  Lo mismo en la división Antecedentes, corroborando que el mismo no antecedentes. En ese  intermedio, fue informado que el supuesto atacante “ya fue detenido” por las fuerzas policiales, en cercanías al hecho.

Luego, gentilmente y por su estado, en móvil policial fue llevado a su domicilio, informando que “su atacante” ya había sido detenido, para su tranquilidad.

Solis Bonastre se encuentra en reposo domiciliario  por recomendaciones medicas, siendo atendido en su hogar por el servicio de Emergencias de Femechaco, donde le recomendaron dichos estudios. El trabajador de prensa agradeció al personal policial, de salud, especialmente a Atilio Fanti y cientos de colegas, amigos,, trabajadores de la cultura, políticos de todos los colores, por las muestras de apoyo, repudio y solidaridad recibidas personalmente y mediante la redes y telefonicamente.

Esperando “estar mejor” para radicar personalmente en los organismos pertinentes que atienden este tipo de delitos que van más allá de un simple robo, sino que por su violencia y características se enmarcan en un ataque a la libertad de prensa y laboral (Bonastre se encontraba trabajando) y hacia las personas que circulan por la vía pública. Por último, el periodista (imposibilitado aún su movilidad, caminar) fue citado por la Fiscalía 13 del Dr Fiscal Víctor Orvaldo. Su presencia está supeditada a su estado de salud y asistirá a la misma, en el transcurso de esta semana. Sus abogado patrocinante es el doctor Edgardo Fernández con el asesoramiento del doctor Nicolás Britez, monitoreada la causa por doctor Germán Bittel, reconocido abogado del fuero, ex Presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, Diputado Provincial MD; ex subsecretario de Gobierno del Chaco. 

Publicaciones Similares