Sobre la creación del Programa de Promoción de Donación
de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas.
“Esta Ley tiende a crear lazos con la comunidad en los diferentes municipios, lograr abastecimiento continuo y solidario; y fidelizar donantes”
La legisladora y autora de la iniciativa, Paola Benítez celebró la sanción unánime de la Ley Nº 3682-G, orientada a asistir con calidad y equidad, una problemática de salud frecuente, cuyo tratamiento se basa en la solidaridad.
La diputada provincial y autora del proyecto Paola Benítez, celebró la sanción unánime de la Ley Nº 3682-G que crea el Programa de Promoción de Donación de Sangre y Células Progenitoras Hematopoyéticas en todo el territorio de la provincia, desde este miércoles 14 de septiembre.
La legisladora remarcó que el Chaco, será “la primera provincia en contar con una Ley de estas características y en implementarla”. Sobre el objetivo fundamental de la misma, comentó que “busca fortalecer la donación voluntaria y altruista de sangre y fidelizar a las y los donantes. Cuando hablamos de fidelizar, hablamos de que la solidaridad se sostenga en el tiempo”, explica.
El programa establece la conformación de equipos promotores de donación voluntaria de sangre en diferentes ámbitos sociales, comunitarios, religiosos, oenegés, clubes, escuelas, entre otras, de manera que las personas que tengan la voluntad de donar sangre, puedan hacerlo.
Dentro de los equipos de promoción, también se encontrarán los que dependan de establecimientos sanitarios de los diferentes municipios, que trabajarán de manera articulada con los promotores comunitarios. El Centro Provincial de Hemoterapia será el encargado de coordinar estos equipos.
“Estableciendo un orden y generando campañas en todos los municipios, varias veces al año, lograremos el objetivo de aumentar el stock de sangre. También podremos hablar de donantes fidelizados y contribuir, de esta manera, a un tratamiento oportuno para aquellas personas que lo necesiten”, aseguró la legisladora.
Acerca del impacto inmediato que tendrá esta Ley en cada una de las comunidades, Benítez explicó que “Este programa tiende a crear lazos con la comunidad en los diferentes municipios, para poder lograr el abastecimiento continuo y solidario”.
En igual sentido, aseveró que “la sangre debe esperar al paciente, no el paciente a la sangre. Lamentablemente en nuestro país y en nuestra provincia, muchas veces nos encontramos en déficit. Esperamos que esta Ley contribuya a asistir con calidad y equidad, a quienes más lo necesitan”, concluyó.