EDUCACIÓN REALIZÓ ENCUENTROS DE ACOMPAÑAMIENTO
TERRITORIAL EN LA LEONESA E ISLA DEL CERRITO.
Participaron más de 300 directivos y docentes. De esta manera la cartera educativa concretó 14 de los 35 encuentros proyectados en las diversas sedes de todas las regionales educativas.
El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este miércoles en la EES Nº 35 de La Leonesa, el Encuentro del Programa de Acompañamiento Territorial que reunió a más de 240 directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas de la Regional 6. La actividad se replicó a la tarde en la Isla del Cerrito con más de 70 participantes.
El Programa de Acompañamiento Territorial comenzó a desarrollarse el 24 de junio pasado y se extenderá a marzo de 2023. Están previstos encuentros en 35 sedes de todas las regionales educativas. Se realizan mesas de trabajo y talleres con equipos de enseñanza y evaluación, para el abordaje de las temáticas vinculadas a la implementación del Nuevo Régimen Académico (Resolución número 828/22 MECCyT) y las líneas prioritarias definidas federalmente para cada nivel y modalidad.
Lineras remarcó el interés por participar de las y los docentes y la predisposición para avanzar en propuestas en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y las modalidades como Adultos. “Es importante que se generen estos espacios de reflexión sobre las fortalezas y que se revean cuestiones a mejorar en el sistema educativo”, sostuvo.
El régimen académico constituye un marco normativo destinado a regular las trayectorias educativas de las y los estudiantes, y los modos en que se realiza el recorrido educativo en las instituciones de los diferentes niveles. Es un elemento estructurante de las prácticas de enseñanza, evaluación y organización institucional, de acuerdo con los lineamientos políticos que determinan los modelos educativos.
El objetivo es garantizar el acceso al derecho social a la educación, la permanencia y el egreso de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en los niveles educativos obligatorios. Para ello pone en el centro de las definiciones normativas las trayectorias reales de las y los estudiantes, para repensar los enfoques y las formas de enseñar y avanzar en una reconfiguración institucional.
“Vamos por la reconfiguración de la escuela; una escuela nueva para todos los niveles que se pueda pensar definitivamente desde los postulados de la Ley Nacional de Educación número 26.206/06 y que tiene su correlato en la ley provincial respecto de la obligatoriedad y de las políticas de cuidado de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”, remarcó la directora general de Niveles y Modalidades Sonia Soto.
También participaron el director Regional Educativa 6, Duilio Enrique Martínez; las y los directoras/es de los niveles y las modalidades; equipos del Área Curricular y de la Dirección general de Políticas Socioeducativas.