DETECTARON EL PRIMER CASO EN CORRIENTES
Salud recordó las medidas de prevención y actuación antes síntomas de viruela símica.
Desde la cartera sanitaria insistieron en la importancia de dar aviso rápidamente al sistema de salud ante la aparición de síntomas.
Ante la detección del primer caso importado de viruela símica en la capital de Corrientes, este martes, el Ministerio de Salud de la provincia del Chaco reiteró las medidas de prevención y las pautas de actuación que deben seguirse ante la eventual aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.
La viruela símica es una zoonosis viral causada por un virus de la familia de los orthopoxvirus. Toda persona que presente síntomas compatibles, en especial erupciones, antecedentes de viajes y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, deberá tomar medidas de aislamiento:
No concurrir a lugares de trabajo
No participar de eventos sociales
No asistir a la escuela
Además, debe implementar medidas de protección respiratoria: uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distanciamiento social.
Es fundamental la consulta al sistema de salud de forma inmediata.
Se considera que una persona estuvo expuesta cuando el contacto se produjo sin protección respiratoria (esto es particularmente relevante para los trabajadores de la salud).
También cuando tuvo contacto físico directo con el paciente, incluido el contacto sexual, y por contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama.
Toda persona que presenta un exantema vesicular agudo (erupciones) acompañado de dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, cansancio o inflamación de ganglios; debe consultar rápidamente al médico.