| |

Día Mundial de la Mujer Indígena: el saludo de la diputada Andrea Charole

La legisladora provincial, descendiente de la comunidad originaria Qom, saludó y brindó su reconocimiento a todas las mujeres de las comunidades que pueblan el territorio chaqueño, con motivo de que en este miércoles 5 de septiembre se conmemora “Día Mundial de la Mujer Indígena”.

En este marco de conmemoración la legisladora Charole presentó oportunamente ante la legislatura provincial el proyecto de resolucion Nro:2337/2022, el mismo fue aprobado de forma unánime por el parlamento, a través de la Resolución 1397/2022.

La iniciativa se Adhiere al 5 de septiembre, para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer Indígena”. La fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.

El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y lograr visibilizar sus gestas heroicas. Es fundamental reconocer la importancia del conocimiento ancestral que las mujeres originarias poseen y resguardan para la trasmisión de los saberes culturales a su pueblo, resignificando su cosmovisión como patrimonio propio y tangible.

La legisladora expresó: 

«Desde la Honorable Legislatura Chaqueña, saludamos con un profundo afecto y reconocimiento a las Mujeres Originarias que habitan en la Provincia del Chaco y hacemos extensible a todas aquellas del País. Visibilizar y destacar el rol de la mujer originaria es una política cultural del Estado Chaqueño, que profundiza la igualdad de sus derechos, la garantía de oportunidades y la erradicación de todo tipo de violencia hacia ellas, así como el derecho a su identidad, su autodeterminación y el respeto a sus lenguas y tradiciones. Feliz Día a todas las Mujeres” Finalizó

Publicaciones Similares