| |

LA APA INSTALARÁ NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EVALUAR

AGUAS SUBTERRÁNEAS.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas de Nación se instalará una estación meteorológica de la RHN con un freatímetro en la Cuenca del Guaycurú. Además, integrará otro freatímetro a la estación meteorológica ya existente en Capitán Solari.

El Departamento de Hidrogeología de la Administración Provincial del Agua (APA), en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación instalará nuevas herramientas permitirán estudiar características de las napas de agua y la variación estacional de los niveles freáticos. La iniciativa forma parte del Plan Federal de Aguas Subterráneas.

Se trata de una estación meteorológica de la RHN con un freatímetro en la Cuenca del Guaycurú. Además, integrará otro freatímetro a la estación meteorológica ya existente en el Parque Nacional Chaco, Capitán Solari. Es una de las primeras estaciones en el país para medir las aguas subterráneas, lo que constituye un hito histórico en la generación y difusión de información hidrológica, ya que hasta la actualidad solo existen mediciones de aguas superficiales en la RHN.

Las geólogas Delia Vera, directora del Departamento de Hidrogeología de la APA, y Sandra Martínez y Laila Jover, pertenecientes a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación, recorrieron y seleccionaron los puntos estratégicos donde serán instaladas las herramientas hidrológicas.

A su vez, las profesionales de la Secretaría de Nación, mantuvieron una reunión con Oscar Tonzar, Secretario Técnico del organismo, para consensuar diversas líneas de proyectos relacionadas para las aguas subterráneas.

¿Qué es un freatímetro?

Se trata de una perforación de cuatro pulgadas de diámetro, que permite, mediante un instrumento de medición colocado en el freatímetro, registrar las variaciones del nivel estático de los acuíferos. A su vez se tomarán muestras para evaluar y determinar la calidad del agua.

Publicaciones Similares