Consumo
Japón registró en julio la inflación interanual más alta desde 2008
Según difundió el Ministerio de Asuntos Internos japonés, más de la mitad de dicha suba fue impulsada por los costos de la energía. Gremios y diferentes firmas acordaron aumentos y el salario mínimo registrará el mayor aumento de la historia durante este año.
La inflación en Japón marcó una nueva aceleración en julio último al registrar un 2,4% interanual, su porcentaje más alto desde 2008, según difundió este viernes el Ministerio de Asuntos Internos japonés.
Asimismo, la cifra del índice –que excluye el precio de los alimentos frescos- fue mayor al 2,2% de junio y se sitúa por cuarto mes consecutivo por encima del 2%, la meta del Banco del Japón, consignaron las agencias de noticias Bloomberg, DPA y AFP.
Más de la mitad del aumento fue impulsado por los costos de la energía y se trató del mayor desde 2008.
Si bien la publicación del índice dificulta los planes del Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quién ha subrayado la necesidad de mantener tasas de interés bajas; los economistas dudan que esto lleve a un cambio en la postura de la entidad monetaria.
Kuroda ha insistido en que la inflación es temporaria dado que es fruto del boom en el precio de las commodities, aunque los analistas consideran que los incrementos están comenzando a reflejarse en otras categorías, y no sólo en los precios energéticos: el índice de inflación núcleo que excluye a los alimentos y la energía totalizó 1,2% anual, el mayor porcentaje desde 2015.
“La suba de la inflación va a provocar una suba en el costo de vida que afectará el gasto de los hogares en el tercer trimestre”
Yuki Masujima, economista
“La suba de la inflación va a provocar una suba en el costo de vida que afectará el gasto de los hogares en el tercer trimestre”, advirtió el economista Yuki Masujima.
Otro foco de cuestionamientos al Banco de Japón ha sido que su política debilitó al yen, de tal forma que en junio llegó a un mínimo de 24 años contra el dólar, encareciendo las importaciones.
Japón es uno de los pocos países –al igual que, por ejemplo, Turquía- que ha decidido evitar subas agresivas en las tasas de interés para reducir la inflación, la cual, de todas formas, es menor que en otras potencias, al disponer medidas gubernamentales para limitar las subas de los precios, como por ejemplo, subsidios a la nafta.
Según las estimaciones del Gobierno que encabeza el Primer Ministro, Fumio Kishida, dichas medidas le han restado medio punto a los índices de inflación.
Asimismo, al estar afectada por un nivel de consumo particularmente deprimido desde la pandemia de Coronavirus, las empresas productoras han evitado trasladar las subas a sus productos.
Según las previsiones del Banco de Japón, la inflación bajará de un promedio de 2,3% durante este año a uno de 1,4% para el año próximo.
Por lo pronto, el Gobierno de Kishida ha impulsado que se realicen aumentos en los salarios para asegurar que la inflación sea sustentable.
Diversas firmas y gremios han acordado aumentos y el salario mínimo registrará el mayor aumento de la historia durante este año.