| |

En el 172° aniversario de su Paso a la Inmortalidad

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario homenajean a San Martín con películas nacionales.

El Programa Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario invita al público a reflexionar colectivamente acerca de la gesta patriótica impulsada por el General San Martín, a partir de recursos producidos en la órbita del sector audiovisual nacional, con el objetivo de repensar la historia y de difundir y posicionar a nivel federal esta industria cultural en sus comunidades.

Con motivo del 172º. Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Libertador General José Francisco de San Martín, las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario proyectarán tres películas nacionales para conmemorar al Libertador de nuestra Patria, con entrada libre y gratuita.

Revolución: El cruce de los Andes (2010)

Dirigida por Leandro Ipiña y protagonizada por Rodrigo de la Serna, esta película entrelaza el interés intimista de su narración con un despliegue visual de dimensiones avasallantes para cubrir ese primer cruce de Los Andes en el que San Martín se planteó la liberación de toda Sudamérica de los virreinatos.

Buen día, mi general (2015)

Este documental dirigido por Cristian Salas muestra la investigación realizada por un grupo de alumnos y docentes acerca de la estadía de San Martín en Saldán (localidad de la provincia argentina de Córdoba) doscientos años después de aquellos días. En este camino conmemorativo, historiadores/as, alumnos/as y profesores/as se meten en la narración interpretando a distintos personajes históricos.

El encuentro de Guayaquil (2016)

La ficción protagonizada por Pablo Echarri narra el encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima. Recurre entonces a Bolívar, que tenía un fuerte respaldo político y militar. La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil, tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos, y de esta forma, poner de relieve el pensamiento de estos hombres.

Es una actividad articulada entre las Casas del Bicentenario y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a través de su programa Museos de Película.

En el siguiente archivo de descarga se pueden consultar los lugares y horarios de proyección de las películas, en cada provincia (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/08/peliculas_17_08_-_san_martin_1.docx.pdf). En el caso de Chaco, la Casa del Bicentenario Puerto Vilelas (Av. Costanera y 1ro de Mayo), proyectará el “El cruce de los Andes” el miércoles 17, a las 9.

Sobre la Red Nacional de Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario

Las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario conforman una Red Nacional de más de 130 espacios culturales ubicados en 22 de las provincias del país, abiertos a todo el público, a los que la comunidad puede acercarse de forma presencial y virtual para capacitarse y disfrutar de espectáculos. Las Casas tienen el objetivo de democratizar el acceso a los espacios artísticos, culturales y de formación en todo el país y promover el desarrollo de la actividad productiva cultural de cada localidad. Esta Red Nacional también impulsa el desarrollo de las economías locales y regionales a través de la vinculación con las diferentes ramas artísticas, de artesanas/os, emprendedoras/es, ferias y comercios, entre otros sectores.

Publicaciones Similares