| |

SANIDAD ANIMAL: LA VACUNACIÓN CONTRA LA AFTOSA

Y BRUCELOSIS CULMINÓ CON MUY BUENAS CIFRAS DE COBERTURA.

En la provincia fueron inmunizados 2.329.653 animales bovinos y se realizaron inmunizaciones en 12.202 establecimientos productivos.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo destacó la cobertura alcanzada por la vacunación contra la aftosa y la brucelosis para la población animal vacuna y bubalina de la provincia, cuya primera campaña anual concluyó recientemente. Las cifras fueron evaluadas durante la última reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa Técnica), encabezada por la cartera productiva.

De acuerdo con el reporte final, en el Chaco fueron inmunizados 2.329.653 animales bovinos, lo que representa una cobertura vacunal del 112,37%. En tanto que 24.342 búfalos también recibieron el medicamento preventivo, lo que se traduce en una cobertura de inmunización del 109,78%. Por otra parte, se llevaron adelante aplicaciones en un total de 12.202 establecimientos productivos (alcance del 93,60%); mientras que 22.203 productores fueron inmunizados, lo que representa el 90,96% de cobertura.

“Es de resaltar los resultados de esta primera campaña anual de vacunación contra la aftosa y la brucelosis, que alcanzó los objetivos planteados inicialmente”, remarcó el subsecretario de Ganadería Sebastián Bravo. El funcionario resaltó los datos aportados por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) a través de un informe que incluyó todas las estadísticas al cierre de la primera campaña anual.

El coordinador temático de Sanidad Animal del organismo nacional Facundo Macías, quien dio a conocer las cifras en la reunión de la Coprosa, precisó que las tareas de cobertura debieron extenderse por un plazo mayor al previsto a raíz de factores climáticos, entre otros, que afectaron al territorio provincial.

Por otra parte, la Coprosa acordó, en lo que hace a la campaña contra la brucelosis caprina, que la segunda etapa del trabajo que actualmente se encuentra bajo tareas de diagramación junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), pase para la próxima reunión del organismo multilateral.

Finalmente, y en  lo relacionado con la enfermedad animal de la rabia, desde el Laboratorio de Sanidad Animal, que depende de la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, se informó que se están concretando visitas al interior provincial, “a fin de hacer difusión de la afección y concienciar al productor sobre las acciones a seguir ante la presencia del vector”.

Publicaciones Similares