MES DE LAS INFANCIAS
DESARROLLO SOCIAL PUSO EN MARCHA UNA AMPLIA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA
Inauguraciones de dispositivos institucionales, lanzamiento de programas, firma de convenios, conversatorios preventivos y múltiples actividades artísticas, lúdicas y deportivas barriales para fortalecer el Sistema de Protección Integral, forman parte de la agenda que se desarrollará durante agosto.
Con el lema “Todas las Infancias, todos los derechos”, el Ministerio de Desarrollo Social, inició el Mes de las Infancias con la inauguración de uno de los centros de integración y fortalecimiento familiar emblemáticos que tiene la cartera para contener a las infancias de la barriada de la zona del Tiro Federal de Resistencia, y el CIFF N°12 Domingo Savio.
A través de su Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la cartera social prevé una agenda de actividades poniendo en valor la importancia de promocionar y garantizar derechos integrales. El objetivo es brindar servicios y prestaciones de calidad en toda la provincia a través del fortalecimiento de los dispositivos institucionales y a equipos interdisciplinarios.
El cronograma de inauguraciones continúa en los próximos días con el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Villa Berthet y antes de finalizar agosto el de Taco Pozo, destinados a contener a niñas y niños desde los 45 días hasta los 4 años de edad, con asistencia nutricional adecuada, acompañamiento al desarrollo de su psicomotricidad y con estimulación temprana.
También el inicio del mes de agosto trajo la visita de Gabriel Lerner, titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), quien rubricó con la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, un convenio de adhesión provincial al programa Aunar Familias. La iniciativa suma derechos y promueve el cuidado alternativo en familias ampliadas o referentes afectivos de niñas, niños y adolescentes con medidas excepcionales de protección, para evitar su alojamiento en dispositivos institucionales.
Además, del 8 al 16 de agosto se desarrollará, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el operativo del programa Mirarnos en 21 localidades chaqueñas. La propuesta que recorre el país estará en Chaco, contando con equipos especializados y camiones equipados para realizar controles oftalmológicos y entrega de anteojos en el acto a niñas y niños desde los 6 hasta los 12 años, estudiantes de escuelas primarias rurales. Es el resultado de una política articulada entre la cartera social nacional y los Ministerio de Salud y Educación de la misma esfera, quienes a la vez coordinan y articulan las acciones en todo el territorio, junto a autoridades provinciales.
El 19 de agosto se celebrará un encuentro y conversatorio del Consejo Provincial de Niñas y Niños.