| |

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL MANUAL DE JUICIOS CIVILES

Y COMERCIALES POR JURADOS

Con la presencia del viceministro de Justicia de la Nación y otros especialistas en la materia, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia promueve avances en el acceso a la Justicia y la participación ciudadana.

Como parte de la jornada  “Hacia una Justicia Federal y Participativa”, el Gobierno provincial presentó el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Chaco, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas de Resistencia. Participó el viceministro de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar; el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor del Río; y la jueza penal del Poder Judicial de Neuquén, Leticia Lorenzo.

Las jornadas que se desarrollan en Casa de las Culturas forman parte del debate sobre el acceso a la Justicia, la participación ciudadana en el sistema judicial y la reforma de la Justicia Federal, y cuenta con la presencia de expositores especialistas en la temática.

Se aprovechó la ocasión para presentar el Manual de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados. Fue confeccionado con motivo de la sanción de la Ley n°3325 de Juicios Civiles y Comerciales por Jurado, para sensibilizar y guiar a los ciudadanos y ciudadanos de la provincia que podrán formar parte de estos procesos. El libro tuvo como autores a la Dra. María Eugenia Barranco Cortes, Dra. Leticia Lorenzo, Dr. Gustavo Caramelo y la Dra. Fabiana Berardi.

En la provincia del Chaco, por impulso del Poder Ejecutivo, se han promovido intensos debates vinculados a los procesos judiciales e instituciones vinculadas a la seguridad y justicia, como ser: Ley de Juicios Civiles y Comerciales por Jurados del Pueblo de la Provincia del Chaco, Ley de Escuela Judicial y Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chaco, Ley de Peculio, Ley de Mediación Integral. 

El nuevo sistema de juzgamiento permite que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia integren jurados populares, y se sancionó tras un largo debate con los diferentes actores que participan de los procesos. La ministra Zalazar expuso en la presentación el camino que llevó hasta este logro, porque significa “nada más y nada menos que plasmar la intervención ciudadana en la decisión judicial”. Asimismo agradeció a los presentes por participar de los avances en la transformación de la Justicia, “es bueno tener con quién construir los consensos necesarios para construir una justicia federal y participativa”, dijo.

El viceministro Juan Martín Mena abrió su disertación a modo de balance afirmando que con el equipo del Ministerio de Seguridad y Justicia se “trabaja verdaderamente en clave federal entre el Estado Nacional y el Gobierno del Chaco, en contacto permanente, para ejercer en acción y en hechos concretos la función pública”. 

Por otro lado, destacó que “los avances que tiene el Gobierno del Chaco en materia de Justicia son verdaderamente impensados a nivel nacional». «Estamos tan alejados de la realidad de las profundas reformas legislativas de la provincia del Chaco, que no dudamos de acompañarlos, para aprender del nivel de desarrollo y modernización de políticas judiciales», sostuvo.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco a través de la Subsecretaría de Justicia, la Librería Contexto y la Fundación Formarte, por lo que cuenta con certificación para quienes participen. En el transcurso del día también habrá conferencias magistrales a cargo de Leonel González Postigo, del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) , Leticia Lorenzo y Eugenia Barranco Cortes, autoras del manual, y el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Del Río.

Publicaciones Similares