| |

CHACO DIJO PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN

DE RESPONSABLES ODS DEL NORTE GRANDE.

El encuentro convocó a las y los responsables de puntos focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Diseñarán un Plan de acción con metas concretas para el seguimiento y monitoreo de los objetivos.

En la ciudad de Santiago del Estero, los días 20 y 21 de julio se reunieron los responsables de los Puntos Focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de las provincias del Norte Grande Argentino con el objeto de diseñar un plan de acción estratégico común respecto a la implementación y monitoreo de los ODS en esta región del país. 

“Las provincias del Norte Grande Argentino tienen el deber de efectuar la más óptima contribución posible para concretar los 17 ODS plasmados en la Resolución 70/1 de la Organización de las Naciones Unidas a la que Argentina se ha comprometido”, destacó Carlos Fernando Leonelli, Director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de ODS de Chaco. 

Este Plan de Acción Común estará compuesto por cinco etapas: institucionalización, territorialización, diagnóstico, vinculación de metas con los ODS y seguimiento y monitoreo. 

Durante las dos jornadas, las y los responsables trabajaron en una agenda de trabajo que incluyó la promoción de la institucionalización de una comisión de trabajo abocada a los ODS en el Consejo Regional del Norte Grande; la elaboración de un petitorio ante la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Honorable Senado de la Nación para la puesta en tratamiento del proyecto de ley S-1093/21 de autoría del Senador Nacional Antonio Rodas sobre ODS. 

Además, buscarán peticionar ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación la ejecución de políticas públicas tendientes al acompañamiento técnico para la localización de los ODS en los municipios de nuestras y acompañamiento financiero para la realización de eventos tendientes a la sensibilización y territorialización de los ODS tales como el Encuentro de Juventudes del Norte Grande por los ODS.

También definirán un cronograma de reuniones periódicas de los Puntos Focales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas de las provincias del Norte Grande Argentino, cuya periodicidad será de un mes en formato virtual y cada dos meses en forma presencial.

Publicaciones Similares