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EDUCACIÓN PLURICULTURAL EN LA BIENAL

IDENTIDAD AFRO CHAQUEÑA

En el stand de la cartera educativa, estudiantes, docentes y público en general participan diariamente del taller de Muñecas Abayomi.

El Ministerio de Educación de la provincia, en conjunto con la Coordinación del Programa Hacia una Justicia Social Plural desde la Interseccionalidad Crítica, la Agrupación A.Afro.Ch., el Centro Cultural Ítalo Argentino, y el Instituto de Cultura, participa con actividades sobre Afrodescendencia Chaqueña en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2022.

Estudiantes, docentes y público en general participan diariamente del taller de Muñecas Abayomi, como así también cuenta con un espacio donde las escuelas, como la de Educación Especial N° 5, exponen sus producciones sobre historia afro chaqueña realizadas por sus estudiantes y sus familias. También en esta bienal participa la línea de acción ESI con Identidad Indígena.

Todos los días, el stand de la cartera educativa en conjunto a los demás organismos, lleva a cabo actividades de información, educación y recreación.

La riqueza de demostrar la presencia afro en la identidad chaqueña

La coordinadora del programa Hacia una Justicia Social Plural desde la Interseccionalidad Crítica, Elizabeth “Lichi” Mendoza, manifestó que: “La línea AFRO se enmarca en la Justicia Social Plural que es la búsqueda no solo de la distribución equitativa de la renta sino también el reconocimiento y respeto de otros sectores históricamente excluidos”.

“Se visibilizó recientemente el componente afro en nuestra identidad chaqueña que es plurilingüe, pluricultural y pluriétnica. Por ellos, los profes de línea AFRO trabajan en particular con figuras femeninas que han sido excluidas de la historia. Tenemos ambiciones para demostrar esta presencia AFRO desde los inicios de nuestra identidad heterogénea, que es muy rico para niños y niñas, para contrastar con las otras historias. Hay que sistematizar todo esto para que continúe el trabajo más ampliado en toda la provincia”, destacó Mendoza.

En la misma línea, destacó que: “En el stand se trata la línea ESI con Identidad Indígena, para que las mujeres indígenas definan su propio camino para llevar a la ESI, sin paternalismo ni maternalismo ni de criollos ni indígenas; cómo ellas postulan este espacio, no niegan los aportes de la llamada ciencia occidental, pero buscan que se reconozcan los aportes de otras culturas”.

Con el taller se potencia el encontrarse con uno mismo

A su turno, Javier Flor Olivera, afrodescendiente chaqueño, celebró el encuentro en este espacio intercultural -más conocido como Afrodescendientes Presentes-, y comentó que: “Este trabajo que articula la cartera educativa, el Instituto de Cultura, A.Afro.Ch, y el Centro Cultural Ítalo Argentino, cuenta con diferentes materiales, exposiciones y dinámicas, y una de ellas es la muñeca Abayomi, palabra africana que significa encuentro precioso. Esta muñeca es una experiencia que se hace de forma individual, nosotros facilitamos los materiales y las instrucciones, y lo que potenciamos es encontrarse con uno mismo, con la identificación del cuerpo, de memorias personales, y nosotros lo que potenciamos es encontrarse con uno mismo, con la identificación del cuerpo, de las memorias emocionales, con nuestra historia personal, familiar, y desde ahí comenzar a recuperar conocimientos que tienen que ver con la afrodescendencia. La dinámica se da en un tiempo no mayor a 20 minutos. Todas las tardes en la Bienal, tenemos la experiencia conjunta de muñecas abayomi”.

“La importancia de este taller radica en poner en manifiesto la conexión con quienes se predisponen a tener el acercamiento con una historia que fue negada y su propia historia que puede estar vinculada a esa negación, la experiencia es un momento precioso y no se busca la estética sino más bien ese sentido profundo de encontrarse. No usa la estética, no utilizamos tijera, la técnica consiste en utilizar retazos de tela, identificando lo que es la vértebra, en donde transversalmente se va a anudar, el tratamiento es solo a partir de nudo, luego simularemos prendas de vestir, componiendo el cuerpo con sus partes, luego sujetaremos las partes que componen, es una experiencia que trabaja principalmente la motricidad fina”, detalló Olivera.

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