Santiago Cafiero
“La cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur”
El canciller participó de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque y consideró que los países que lo integran el bloque “serían más débiles” sin esa integración.
El canciller Santiago Cafiero afirmó que «la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur» y consideró que los países que componen el bloque «serían más débiles» sin integración, al exponer en la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) que se desarrolla en el centro de convenciones de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay.
En el inicio de su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero se permitió citar al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de obras como «Hijo de Hombre» y «Yo, el Supremo», al señalar que lo que «llamamos destino es lo que hacemos de nuestras vidas».
Y agregó: «Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración».
La reunión, que se inició pasadas las 11, es la instancia preparatoria que definirá los temas que se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, a la que asistirá mañana el presidente Alberto Fernández.
El jefe de la diplomacia argentina afirmó en otro tramo de su alocución que «la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas».
«Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra» entre Ucrania y Rusia, sostuvo Cafiero.
«Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra»
Santiago Cafiero
En esa línea, el funcionario aseguró que para el Gobierno nacional «modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración».
«¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos?», se interrogó Cafiero.
El canciller ponderó «el proceso de integración con reglas claras» que se desarrolla desde hace años en el Mercosur «más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran».
«Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración. Debemos trabajar», dijo Cafiero al describir la postura que Argentina trajo a esta cumbre.
Las palabras de Cafiero se producen en un momento en el cual Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China, lo que pone en contradicción los principios de la carta orgánica del Mercosur.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, reclamó «un sinceramiento y modernización del bloque con una visión de pragmatismo», y adelantó que en su próxima presidencia pro tempore su país buscará esos objetivos.
«Buscaremos la integración con reglas claras y seguiremos buscando alternativas claras», remarcó Bustillo.
En tanto, el canciller brasileño, Carlos Alberto Franca, destacó los esfuerzos realizados por Paraguay durante su presidencia pro tempore para llevar adelante el proceso de integración durante la pandemia.
A su turno, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reafirmó la vocación que tiene su país de acelerar el proceso de integración para dejar atrás su condición de país asociado y convertirse en miembro pleno del Mercosur.
Cafiero hizo su ingreso al hotel Bourbon, donde se alojan las delegaciones que participan de este encuentro, y tras saludar al cuerpo diplomático argentino destacado en Paraguay le confió a Télam que tiene «las mejores expectativas» en relación a esta cumbre de los países que integran el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay.
En las primeras horas de la mañana se desarrolló una reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, en la cual se abordaron «estrategias comunes para contener la inflación y alcanzar niveles sostenibles de equilibrio de las finanzas públicas», según indicó el viceministro de Hacienda de Paraguay, Iván Haas.
Cafiero llegó a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes.
«Modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración»
Cafiero
Las deliberaciones fueron abiertas por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, el embajador Julio César Arriola Ramírez. Tras la aprobación del temario se pasó a un análisis de las tareas llevadas a cabo durante la presidencia pro tempore del país que alberga a esta cumbre.
En horas de la tarde se desarrolló la segunda sesión de la Reunión Ordinaria del CMC que fue presidida nuevamente por Arriola Ramírez, quien este miércoles cumplió años.
En la reanudación de la reunión se hizo un balance de las actividades que se llevaron a cabo durante la presidencia pro tempore de Paraguay.
A su turno, Cafiero volvió a tomar la palabra y aseguró que «la integración es el pilar fundamental para bloque» y destacó el trabajo en conjunto de los Estados miembros para «consolidar la democracia y asegurar la vigencia de los derechos humanos».
El canciller insistió en la necesidad de avanzar con la consolidación de la «ciudadanía del Mercosur» y destacó el trabajo mancomunado que los países de la región llevaron a cabo en materia de lucha contra la violencia de género.
El funcionario agradeció el apoyo de los Estados miembros y asociados en el reclamo de Argentina por la soberanía de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el pedido para que se inicie una negociación con Gran Bretaña para resolver esta disputa.
Este encuentro contó con la presencia de los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), los Coordinadores Nacionales del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur y Estados Asociados, comitivas técnicas e invitados especiales.
Allí el canciller argentino estuvo acompañado por el coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del bloque y subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.
La comitiva argentina contó con la presencia del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.
La agenda finaliza mañana con la Sesión Plenaria de presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e invitados especiales, ocasión en que se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.
Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.
El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.
Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.