EL GOBIERNO Y LA UNCAUS LANZARON CAPACITACIÓN
LABORAL PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS.
El ministro de Educación Aldo Lineras y el rector de la universidad, Germán Oestmann, lanzaron el programa de Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El objetivo es ofrecer cursos para el desarrollo de las capacidades en oficios de estudiantes de Sáenz Peña, para que se preparen para el mundo del trabajo.
El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, participó el jueves en Presidencia Roque Sáenz Peña, del lanzamiento de la propuesta Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) destinada a estudiantes de escuelas secundarias para que accedan a cursos de formación profesional que les brinden un futuro promisorio.
El programa se llevará adelante por medio de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS).
En ese marco, el ministro Lineras firmó un convenio de colaboración y reciprocidad con el rector de esta institución, Germán Oestmann, para realizar dicha formación complementaria -en principio- a estudiantes de escuelas secundarias orientadas, poniendo el foco en el fortalecimiento institucional de las escuelas secundarias orientadas. Además, en la importancia de sumar al título de Bachiller Orientado, la certificación de cursos de capacitación laboral con la certeza de que esto redundará en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas que mejorarán las oportunidades laborales de las egresadas y los egresados.
Lineras destacó el alcance del acuerdo donde la universidad desarrollará la preparación profesional con tres líneas de capacitación laboral en distintos puntos de Sáenz Peña, “fortaleciendo una línea importante en búsqueda constante de parte del Ministerio de Educación de darle sentido a la escuela secundaria y ofrecer a nuestros y nuestras estudiantes alguna otra oportunidad de formación para su futuro laboral”, señaló.
“El sentimiento de los que transitamos la vida universitaria siempre es el de pertenecer a cierto espacio que nos brinda formación y tranquilidad para asegurar un buen horizonte”, manifestó el ministro, instando a los chicos y a las chicas presentes de la UEGP N° 188 a que no se pierdan esta oportunidad de formarse. “Estamos terminando un primer semestre que a nuestro juicio ha sido satisfactorio, porque los y las docentes pudieron sostener la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes luego de la pesadilla de la pandemia; y estamos llevando adelante políticas públicas para recuperar la educación con entrega de libros, distribución de netbooks y un plan de obras de infraestructura escolar. Esta es la única manera de lograr la calidad educativa”, aseguró el ministro.
Asimismo, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, señaló: “Queremos que cada chico y cada chica tenga la posibilidad de saber cuál es su vocación, por ejemplo, cómo hacemos con Expo Carreras, lo cual menciono porque en este caso con estos cursos de CLAN, logramos enseñar el oficio que puede darles una salida laboral y, por otro lado, ir detectando quienes tienen vocación como para seguir una propuesta académica afín. Celebramos esta iniciativa útil y necesaria para esta etapa de la vida de los y las estudiantes, donde tienen que tomar una elección muy importante como lo es una carrera. Queremos acompañarlos y despejar toda la incertidumbre y dudas para que tengan confianza en avanzar”, expresó.
Las escuelas de Sáenz Peña que accederán a este programa son: la EES N° 144 tendrá el curso de Auxiliar Operador de Máquinas para la Industria Textil, que se dictará en el auditorio de la Ferichaco; la EES N° 53, el curso de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, se dictará en la institución educativa; y la UEGP N° 188 se desarrollará el curso de Mantenimiento y Reparación de PC, que se dictará en la UNCAUS (influencia sobre zona Sur, con nexo de instituciones de la zona -EES N° 174, EES N° 143 y EES N° 6-).
Acompañaron este acto de firma de convenio el secretario académico de UNCAUS, Manuel Alejandro Ricardone; el referente político de la Provincia ante el INET, Matías Kadlec; y el coordinador de UNCAUS va a la Escuela, Facundo Kalin.
Lineras en contacto con comunidades educativas
Asimismo, durante la jornada, el ministro junto a su equipo técnico y de trabajo, visitó y recorrió escuelas saenzpeñenses, con el objetivo de constatar las obras de infraestructura escolar que en algunas de ellas se realizan, como así también reunirse con sus comunidades educativas y relevar consultas o solicitudes para mejorar el funcionamiento de los establecimientos.
Junto a la directora de la Regional Educativa 4 A –con sede en Sáenz Peña- María Cristina Lickiewicz, recorrió cinco instituciones como se propuso realizar en su gestión. Visitó la Escuela de Educación Especial (EEE) N° 6 recorrió la obra de refacción de las instalaciones eléctricas y sanitarias, la provisión de agua, desagües, cubierta de galería, arreglos varios y pintura, que se ejecuta con fondos provinciales. Esta institución garantiza educación inclusiva a más de 50 niños, niñas y jóvenes con discapacidades múltiples y tiene más de 150 estudiantes integrados. Además, el Jardín de Infantes N° 223 que trabaja muy bien con la comunidad.
En la UEGP N° 55 Don Orione, Lineras compartió un momento con los y las docentes, los chicos y las chicas en los talleres de artística y panificados. Acompañó a la concejala Luisina Lita, quien entregó un par de tablets para el uso en el aula.
En la EES N° 39 que tiene más de 750 estudiantes, se hizo un relevamiento en los sanitarios, provisión de agua, instalación eléctrica y techos para brindar solución. Asimismo, en EET N° 23, con una matrícula de más de 500 estudiantes, llevó adelante una charla con el equipo directivo y de docentes sobre la adecuación de los diseños curriculares y equipamientos, para preparar a los chicos y las chicas para el mundo del trabajo, brindando información sobre las líneas de financiamiento del INET.
Al realizar un balance de las visitas, el ministro comentó: “Soy optimista respecto del trabajo que estamos haciendo, porque estamos relevando todas las cuestiones ya sea administrativas, pedagógicas o de infraestructura y ofreciendo un cronograma de intervención, brindándoles a la comunidad educativa un horizonte de respuestas, teniendo la certeza de que nos estamos ocupando”.