| |

El Poder Legislativo reconoció a ex presidentes de la Comisión

Provincial por la Memoria

Fue en el marco del 17º aniversario de la aprobación de la Ley Nº1412-A por la que se crea la Comisión Provincial por la Memoria que tiene como actividad fundamental investigar, reconstruir y dar a conocer la verdad histórica de los hechos ocurridos en los años de la dictadura militar, autoritarismo y terrorismo de estado. El acto se llevó a cabo en el recinto legislativo y contó con la presencia de ex legisladores, funcionarios y militantes de los derechos humanos.
Encabezó la ceremonia el diputado Juan Carlos Ayala, titular de la Comisión de Derechos Humanos, la Vicepresidenta de esa cartera Alicia Digiuni, las legisladoras Mariela Quirós, Teresa Cubells, los diputados Rodrigo Ocampo y Rodolfo Schwartz; la legisladora nacional María Inés Pilatti Vergara, también acompañó el actual presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Mauricio Amarilla.
En la oportunidad, fueron reconocidos Juan Carlos Goya por el período 2006; Dafne Zamudio (2007); Emilio Goya (2008-2009); Hugo Barúa (post mortem), Carlos Fernández (2012-2013); Ricardo Ilde (2013-2015); Juan Amarilla (2015-2017); Martín Peralta (2017-2019); Aníbal Ponti (2019-2021) y se entregó además una placa recordatoria a Mauricio Amarilla actual titular de la comisión.
Al finalizar el acto el diputado Ayala comentó que” hoy rendimos homenaje a los ex Presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria por la tarea realizada, por lo que han logrado en los últimos años a partir de la Presidencia de Néstor Kirchner quien se ha movilizado y ha puesto en marcha la lucha para terminar con la impunidad y mantener la vigencia de los derechos humanos para tener memoria, verdad y justicia”.


Remarcó la presencia del ex diputado Daniel San Cristóbal, autor de la Ley Nº 1412-A, como así también recordó la importancia de ex legisladores como German Bittel, Claudio Ramiro Mendoza, Jorge Miño que trabajaron en la lucha por la defensa de los derechos humanos.
Su par, Alicia Digiuni valoró el trabajo articulado entre la Legislatura y la Comisión Provincial por la Memoria. “En esa tarea uno va tomando dimensión de la necesidad que estos temas estén en agenda, que la sociedad tome conciencia que los derechos humanos no sólo están relacionado con el proceso militar, sino que tienen que ver con la vida cotidiana, las instituciones de hoy, por eso hay que acompañar y trabajar para que la sociedad tome conocimiento que es un tema muy actual”.
Por su parte, Ocampo, destacó la sanción de la ley que creó la Comisión Provincial por la Memoria. “Esta norma es fundamental para defender la lucha contra el olvido y que ponga en valor el esfuerzo colectivo de los ciudadanos argentinos que habían luchado contra la dictadura cívico militar”.” El Chaco es una de las provincias vanguardistas en la defensa de la memoria, con una tradición de militancia por los derechos humanos que es reconocido, y que es fruto del esfuerzo de compañeros que están acá y otros que ya no están”.
En tanto, Mauricio Amarilla agradeció el reconocimiento del Poder Legislativo y señaló que “es muy importante no sólo por el hecho en sí de haber destacado la labor de La Comisión en estos 17 años y a sus ex presidentes. Fue un momento para compartir para compañeros, familiares y funcionarios que están trabajando en la temática y destacar que con asesores y trabajadores legislativos se analiza un proyecto de ley que permitirá que la Comisión sea autárquica y tenga su propio presupuesto”.

Publicaciones Similares