| |

PRODUCCIÓN REALIZÓ EN LA FACULTAD DE VETERINARIA

TALLER TÉCNICO SOBRE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD SANITARIA

En la jornada se dio a conocer el proyecto de relevamiento de datos sobre enfermedades de importancia para la producción y la salud pública.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante un taller técnico denominado “Prevalencia de brucelosis caprina en El Impenetrable: experiencias de un trabajo conjunto entre instituciones”. Durante la jornada, se dio a conocer el proyecto de relevamiento de datos sobre enfermedades de importancia para la producción y la salud pública.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en Corrientes, destinada a alumnas, alumnos y graduados de la carrera de Ciencias Veterinarias; y personal técnico de los ministerios de Producción del Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones.

El objetivo del taller giró en torno a exponer el proceso de elaboración de un proyecto de relevamiento de datos sanitarios sobre enfermedades de importancia para la producción y la salud pública, que por primera vez se lleva adelante en El Impenetrable.

También se priorizó la necesidad de compartir con los participantes las experiencias de trabajo conjunto entre instituciones, para animar de esta manera a la articulación como herramienta de mejora de las posibilidades, además de socializar con la comunidad veterinaria información actualizada sobre la brucelosis caprina y las posibles estrategias de control.

La grilla de disertantes estuvo integrada por las doctoras Josefina Lozina, Fabiana Cipolini y Nelly Monzón; y Carlos Robles, ex director del Laboratorio de Sanidad Animal del Inta Bariloche y consultor internacional en brucelosis caprina.

Las exposiciones

El taller comenzó con la exposición sobre “Diseño del proyecto de trabajo para la determinación de prevalencias de brucelosis caprina en el Impenetrable”, que estuvo a cargo del grupo de investigación en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Unne.

Seguidamente, personal técnico del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco abordó el tema “Del escritorio al territorio: cómo se conformó el equipo de trabajo”. A su término, el grupo de investigación en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Unne brindó detalles sobre los “Resultados del análisis de prevalencias de brucelosis caprina en el oeste chaqueño”.

Posteriormente, Robles habló sobre las “Estrategias sanitarias para el control de la brucelosis caprina”. Una vez finalizadas las exposiciones, se abrió una ronda de preguntas y respuestas entre los oradores y las personas que asistieron a la jornada,

Los organizadores indicaron que se trató de un taller “muy productivo en el que se volcaron datos concretos que servirán de base para la concreción de trabajos a futuros en las provincias de la región, con la finalidad de atender enfermedades de importancia para el sector productivo y fundamentalmente preservar la salud pública”.

Publicaciones Similares