| |

Inversión sanitaria: la Provincia ejecuta un plan de obras

de más de $6 mil millones en 52 localidades.

Suman 162 las obras de infraestructura que se realizaron desde el 2020 hasta lo que va de este 2022. Entre ellas, 46 refacciones, 91 ampliaciones y 25 obras nuevas, que benefician al 97% de las chaqueñas y chaqueños que se atienden en centros de salud y hospitales públicos, o en instituciones vinculadas a obras sociales.

Con la premisa puesta en proporcionar igualdad de oportunidades desde una etapa temprana de la vida, independientemente de la situación socioeconómica en que la persona se encuentre y asegurar la accesibilidad al sistema público de salud, el Gobierno Provincial desde 2020 hasta junio de 2022 lleva adelante un plan edilicio de 162 obras (terminadas, en ejecución y por iniciar) en 52 localidades de la provincia, lo que representa una inversión de 6.000.027.278,03 pesos.

Dentro de las obras ejecutadas, que hasta la fecha son 129, pueden enumerarse solamente en Resistencia: el CAPS del Barrio Toba con una refacción integral de sus instalaciones, CAPS del Barrio Mapic, CAPS Villa Cristo Rey, CAPS El Tala, CAPS Villa Don Andrés, CAPS Belgrano, CAPS Villa Libertad, Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Castelán”, el Laboratorio Central, Hospital Odontológico, Servicio 911, Laboratorios Chaqueños con ampliación y remodelación para estudios COVID19, edificio de Epidemiología, Centro de Prevención Local de las Adicciones (CEPLA), consultorios y servicios para salud ocupacional y refacciones, ampliación y construcciones a nuevo, de múltiples obras en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando”, mayor centro equipado para la atención y seguimiento de pacientes COVID.

En el interior provincial

Con el objetivo de fortalecer las redes de atención primaria y educir las desigualdades territoriales, la inversión en equipamiento e infraestructura en el interior provincial no fue menor. En Presidencia Roque Sáenz Peña, en el Hospital 4 de Junio, se destaca la refuncionalización del sector de hemodiálisis para guardia pediátrica, la construcción del nuevo servicio de odontología, la ampliación y refacción del Centro de Rehabilitación Ambulatorio, la construcción de la residencia de madres y el Hospital Materno Infantil.

En Charata, la ampliación y refacción del Hospital Enrique Llamas, el CAPS de Comandancia Frías, Hospital Luis Fleitas de Fontana, Hospital “Dr. Díaz Pereiro” de Machagai, el CAPS 10 de Mayo de Pampa del Indio, CAPS de La Clotilde, Hospital “Alejandro Fleming” de La Leonesa, CAPS de Chorotis y La Tigra, Hospital “Tomas Amigo” de Presidencia de la Plaza, CAPS de Enrique Urien, Hospital Eva Perón de Barranqueras y Hospital “Dr. Isaac Waisman” de General Pinedo, la refacción en el Hospital de Las Breñas, el CAPS nivel I de Paraje Lalelay en Tres Isletas, Hospital “Dr. Ernesto Merlo” de Puerto Bermejo, el CAPS Nivel I de Colonia Aborigen y la ampliación y refuncionalización general del CAPS “Dr. Eduardo Tusso”, por mencionar algunos, se sumaron a la capacitación del recurso humano en los efectores del sistema.

En las obras de ejecución, que a la fecha son 29, se destacan las obras del Hospital “Félix Pértile” de la ciudad de General San Martín, el Hospital de El Espinillo, Hospital 9 de Julio de Las Breñas y el Hospital de Día de Puerto Vilelas, todas estas obras en ejecución, con fecha de inauguración en 2023.

Además, el Centro de Salud de Atención Nivel I en el Barrio Colonia Aborigen de Puerto Tirol, el CAPS Nivel I de Paraje El Mojo y en Paraje El Palmar de El Espinillo, el CAPS de Atención Nivel III en la Chacra 108 de Juan José Castelli, la ampliación y refacción general del Hospital de Makallé, la refacción general del CAPS de Ciervo Petiso, las refacciones generales en el Hospital de El Sauzalito y la ampliación y refacción general del Hospital de Basail.

Inversiones en el Hospital Perrando

En el año 2020 el Hospital Dr. “Julio C. Perrando” de Resistencia, fue uno de los centros de mayor complejidad, que más inversión tuvo por parte del Gobierno de la provincia. Entre las obras se destacan la remodelación y refacción de las pastillas 4, 5, 6 y 9 para unidades de COVID19, la refacción y remodelación de la guardia, emergencia y sector triage (consultorio de guardia y espera), refacción general del Hospital de Día, la refuncionalización y readecuación de los sectores de Inmunología e Infectología, la reparación de la sala de máquinas, ampliación y refacción integral de Salud Mental, la ampliación y remodelación del Banco de Leche e instalaciones anexas al Hospital Modular, la construcción de Residencias de Médicos, la refacción integral y provisión de equipamiento médico para el Cetro de Rehabilitación y el comienzo de la obra del Laboratorio del Hospital, por una inversión de $214.096.893,70 a inaugurarse en el 2023.

Optimizar la gestión del sistema de salud para mejorar la calidad de servicio, aún en tiempos de pandemia, permitió reparar en parte, las inequidades que afectan a los sectores más postergados por las políticas sanitarias. El fortalecimiento y mejora de infraestructura, el equipamiento en zonas críticas y la capacitación al recurso humano, junto al control social de la calidad del servicio, permitieron fortalecer el sistema público, bajo la equidad social como eje vertebral.

Lo que viene

En lo que refiere a las obras a próximas a iniciar, pueden destacarse cuatro: como la refacción, ampliación y remodelación del Hospital de Nivel III de Presidencia Roca, las obras complementarias del Hospital Odontológico de Resistencia, la refacción general del Servicio de Salud Mental Ex Cruz Roja y el Hospital Materno Infantil de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Publicaciones Similares