| |

CHACO PRESENTÓ SU PROGRAMA DE MEDIACIÓN

COMUNITARIA EN SAN JUAN

Se trata de una política pública implementada por el Gobierno provincial para resolver conflictos entre las personas garantizando el acceso a justicia y los acuerdos pacíficos, sin necesidad de judicialización.

La subsecretaria de Justicia de la provincia, Lourdes Polo Budzovsky, participó del Encuentro de la Red Federal de la Dirección Nacional con las provincias del Cuyo, Noa y Nea en el que expusieron expertos internacionales y nacionales sobre políticas públicas en materia de mediación y acceso a justicia. 

El encuentro se realizó en la provincia de San Juan, donde la subsecretaria fue invitada por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos para exponer acerca de las políticas públicas que se vienen impulsando en la provincia del Chaco en materia de acceso a justicia y métodos participativos de gestión de conflictos. 

En la exposición, Polo Budzovsky, destacó la importancia de la planificación estatal para federalizar los programas con los que cuenta el Estado Nacional y potenciarlos en las provincias para descentralizar en las localidades, teniendo en cuenta que reconocer los problemas es clave para construir una respuesta desde el Estado que aborde y prevenga conflictos comunitarios.

“Obstáculos en el acceso a la información pueden ser una barrera en el acceso a la justicia. Por ello entendimos que debíamos generar disponibilidad efectiva de cauces institucionales destinados a proteger derechos y gestionar conflictos”, señaló la funcionaria; y aseguró que “resulta indispensable fortalecer la convivencia pacífica y promover la cultura del diálogo a través de mecanismos sencillos, ágiles y gratuitos”. 

Desde el año 2019, el gobernador Jorge Capitanich impulsa un plan de descentralización y regionalización de municipios, lo que permitió la articulación con los mismos para potenciar la mediación comunitaria, promover mayor autonomía municipal y fortalecer la red social comunitaria. 

Programa de Mediación Comunitaria

La mediación comunitaria es una instancia de diálogo voluntario que intenta solucionar las diferencias y los conflictos entre vecinas y vecinos, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos. Se pretende descentralizar la administración de justicia cooperando con los municipios en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Esto permite reducir el nivel de judicialización y genera canales institucionales para la protección de derechos con base en el ordenamiento jurídico, con respuestas apropiadas, efectivas, voluntarias y oportunas a las necesidades comunitarias.

Los procesos incluidos son casos de ruidos y vibraciones molestas, olores, humo, higiene, medianería y construcción, mascotas, etc. y funcionará en mediación a pedido de un vecino. por derivación del Estado u otra organización, o por iniciativa de mediadores. En todos los casos, la mediación estará dirigida por mediadores imparciales y neutrales, facilitadores del diálogo para que los vecinos protagonistas arriben al acuerdo.

Actualmente, gracias al gran acompañamiento de la Dirección Nacional de Mediación, la provincia del Chaco ya cuenta con 52 personas de toda la provincia, obteniendo su certificación como mediadores, y hoy 36 ya cuentan con su matrícula, siendo 18 las localidades con capacidad de emprender sus oficinas.

Publicaciones Similares