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EDUCACIÓN INICIÓ ACOMPAÑAMIENTO TERRITORIAL

EN CORZUELA Y LAS BREÑAS PARA FORTALECER LAS ENSEÑANZAS Y TRAYECTORIAS ESCOLARES

Son encuentros con docentes, en el marco del Programa de Acompañamiento Territorial para fortalecer la enseñanza, fundamentalmente a partir del nuevo Régimen Académico. Se prevé desarrollar en 35 sedes de toda la provincia, para generar espacios de análisis y capacitación con los equipos de conducción de las instituciones y con equipos de enseñanza y evaluación.

Los equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación de Chaco iniciaron hoy las jornadas del Programa de Acompañamiento Territorial (PAT) en el interior provincial, con encuentros en Corzuela y en Las Breñas, localidades de la Regional Educativa 8 A.

El programa, presentado el pasado 24 de junio por el ministro Aldo Lineras, tiene por objetivo fortalecer los equipos de conducción institucional a través de talleres de capacitación para socializar la implementación del nuevo Régimen Académico, así como las políticas prioritarias específicas de cada nivel y modalidad educativos, entre ellas la implementación de la jornada ampliada en escuelas primarias para afianzar aprendizajes en Lengua y Matemática.

En Corzuela, el escenario del encuentro de todos los niveles y modalidades fue la Escuela Primaria Nº 1000; y en Las Breñas, la actividad se realizó en la EEP Nº 751. En cada uno, las y los asistentes participaron de talleres diferenciados: por un lado, los equipos directivos con los directores de los niveles y modalidades trabajan cuestiones vinculadas a la gestión y al Régimen Académico, y, por otro, los equipos de enseñanza y evaluación de los diferentes niveles y modalidades trabajan con los equipos curriculares sobre los enfoques de enseñanza en el marco del Régimen Académico.

En la oportunidad, los talleres fueron encabezados por la directora General de Niveles y Modalidades, Sonia Soto; la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, la directora Regional Educativa 8 A, Viviana Álvarez; y el director de Inclusión, Mariano Revuelta.

El Régimen Académico se implementa por medio de la Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia Nº 828/22 con el fin de concretar distintas estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la enseñanza y de las trayectorias escolares, y así lograr la permanencia y egreso de los y las estudiantes luego de los vestigios de la pandemia mundial por Covid-19.

El Programa de Acompañamiento Territorial se desarrolla desde junio de 2022 y hasta marzo de 2023, en 35 sedes de las regionales educativas. El circuito de trabajo iniciado consistirá en una actividad territorial de media jornada de hasta 4 horas, en la que se desarrollarán mesas de trabajo con equipos de conducción institucional y talleres con equipos de enseñanza y evaluación, para el abordaje de las temáticas vinculadas a la implementación del Régimen Académico y las líneas prioritarias definidas federalmente para cada nivel y modalidad.

Además, el PAT busca fortalecer a los equipos de enseñanza y evaluación de las instituciones educativas en lo concerniente a los enfoques de la enseñanza y evaluación que promueven nuevas formas de organización de los colectivos institucionales y hacer partícipes a las instituciones educativas de las líneas prioritarias 2022-2027 para los diferentes niveles y modalidades. Este programa cuenta además con aulas en la Plataforma ‘ELE’.

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