| |

MES DEL AMBIENTE: EL GOBIERNO LLEVA ADELANTE

UNA AGENDA DE ACTIVIDADES EN TODA LA PROVINCIA.

Las acciones continuarán hasta los últimos días de junio. La agenda incluyó la liberación de cuatro ejemplares de muitú y el tratamiento del proyecto de ley en el Senado de la Nación, que se aprobó en comisiones, sobre la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar.

En el marco del Mes del Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible llevó adelante múltiples actividades en toda la provincia bajo el lema de la ONU para este año, «Una sola tierra: diversidad de culturas y territorios». La próxima semana continuará con actividades de concientización sobre el cuidado del ambiente en Sáenz Peña, San Bernardo, Tres Isletas y Las Palmas.

“Es momento de ampliar la mirada en la articulación del territorio con el ambiente, el hábitat y la importancia del cuidado de nuestra casa común, que es el planeta Tierra», remarcó la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira.

La cartera ambiental invitó e invita a municipios, instituciones, ONGs socio-ambientales, voluntariados ambientales y organizaciones de productores a participar activamente de la agenda del Mes del Ambiente que inició este 5 de junio con la conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

Liberación de muitú

Se celebró la liberación de cuatro ejemplares de muitú en la Reserva Natural Privada La Leonor. Este animal, que es un monumento natural de la provincia, es un ave que se encuentra en peligro de extinción, encontrándose sólo en Chaco y Formosa las últimas poblaciones de la región.

«Este logro es resultado del trabajo coordinado entre el Complejo Ecológico Sáenz Peña, la Estancia la Leonor y la ONG Aves Argentinas en el marco del Plan Provincial de conservación de la especie en nuestra provincia», celebró la subsecretaria Soneira.

Parque Nacional Laguna El Palmar

La subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad Paula Soneira participó en el Senado de la Nación del tratamiento del proyecto de ley sobre la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, aprobado en las comisiones de ambiente y de presupuesto.

«Celebramos esta gran iniciativa que garantiza la custodia del área para avanzar hacia un ordenamiento y priorización de las mejoras necesarias, para el resguardo e integridad del territorio», afirmó.

Actividades en toda la provincia

También se realizó el ciclo de Charlas organizado por la Asociación de Profesionales de Ambiente y Salud Ocupacional del Chaco (APASSO), donde la subsecretaria Soneira expuso los avances y desafíos aún pendientes en la evaluación y mitigación del impacto ambiental de obras públicas y privadas en la provincia.

Además, en el marco de la Feria del Libro en Colonia Elisa, la coordinadora del programa «Mujeres de la Tierra» Noelia González y el referente de Cultura y Educación Ambiental de la provincia David Pagano, expusieron sobre la importancia de construir una cultura ambiental intercultural para un Chaco Sostenible con todas las comunidades; para destacar que también estuvo presente el equipo de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) compartiendo sus experiencias y trabajo cotidiano.

En La Verde se realizó la jornada de charlas sobre conciencia ambiental, donde las y los vecinos detallaron sus demandas ambientales para trabajar junto al municipio. También participó la cooperativa «La verde somos todos», quienes realizaron zanjeos en el barrio Sapucay en esa oportunidad.

Durante el mes también hubo una actividad destinada a la promoción, cuidado y conservación del ambiente, donde los voluntarios Ambientales realizaron reforestación con plantines de algarrobo en un predio cerrado en paraje Polenón; en la oportunidad se dialogó con Avenildo Yayis, quien compartió saberes y experiencias sobre el ambiente y la vida en la región.

También hubo una actividad enmarcada en el artículo 6 de la ley de Educación Ambiental Integral (27.621) con la participación de docentes, estudiantes de todos los niveles, funcionarias, funcionarios y equipos de las distintas carteras intervinientes y público en general. En la jornada se recuperaron saberes sobre el ambiente y la vida en la región de los humedales a través de las fotografías que forman parte de la Muestra Fotográfica Vivir en Humedales.

Las carteras ambiental y educativa participaron de la Jornada por el Día Mundial del Ambiente bajo el lema: «Una Sola Tierra: diversidad de culturas y territorios». La actividad se realizó en Plaza Anfiteatro Paseo Sur en Resistencia. «Tenemos la responsabilidad de generar las condiciones para la construcción de una estrategia educativa ambiental integral para la provincia», aseguró Soneira.

También se realizó la jornada «Una sola Tierra» en la laguna Arguello de Resistencia, organizada por el Municipio, donde se pudieron realizar eco canje, entregas de eco bolsas, como así también charlas sobre conciencia ambiental.

La cartera provincial ambiental también llevó adelante actividades en Pampa del Indio, Santa Sylvina y Charata, en tanto que en El Impenetrable, en las localidades de Miraflores, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. 

Publicaciones Similares