| |

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ORGANIZÓ PRIMER

ENCUENTRO DE CENTROS DE ESTUDIANTES EN SÁENZ PEÑA

Alrededor de 70 jóvenes de escuelas técnicas de la provincia fueron convocados por la cartera educativa para fortalecer la conformación de los Centros de Estudiantes. Desarrollaron comisiones de trabajo donde debatieron temas y propuestas para transformar la realidad de sus instituciones. El ministro Lineras instó a que demanden y trabajen por una educación de calidad. El ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezó este viernes por la mañana en Sáenz Peña el Primer Encuentro de Trabajo de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias Técnicas de las Regionales Educativas 1, 2, 3, 4 “A” y 4 “B”, realizado en la EET N° 22 “Teniente Benjamín Matienzo”. Participaron delegados y delegadas de Centros de Estudiantes, que estaban acompañados por sus docentes, que fueron convocados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género, con el fin de continuar fortaleciendo espacios de construcción y de formación para transformar la realidad socioeducativa del estudiantado, la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de las escuelas públicas, de calidad e inclusiva.

En la oportunidad, el ministro Aldo Lineras, manifestó: “Hoy acompañamos este encuentro de Centros de Estudiantes, que es parte de una secuencia que incluirá a todas las escuelas secundarias comunes y técnicas; promovemos esta política prioritaria llevada adelante por el gobernador Jorge Capitanich, que tiene que ver con la formación inicial de los y las jóvenes en la responsabilidad de ser representantes de una agrupación estudiantil”. Al respecto, dijo que “este tipo de encuentros son muy importantes”, y destacó que “para los y las estudiantes de las escuelas técnicas que tienen metas, objetivos y una idiosincrasia tan particular, los instamos a responsabilizarse de la demanda de una educación de calidad para que participen en los procesos socioproductivos de la provincia”. El ministro comentó que cuando era estudiante de secundaria no tuvo la posibilidad de conformar espacios de participación democrática, porque “en la escuela no dejaban hacer muchas cosas, como usar el pelo largo, el contexto era el de un gobierno militar; nos teníamos que callar la boca”. Por eso, instó a los y las estudiantes presentes a que aprovechen estos espacios de construcción para bregar por una mejor educación. También estuvieron presentes en este encuentro el director de Participación y Formación Ciudadana, Samuel Salas; el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta. Así como, las directores de las Regionales Educativas 4 “A” –con sede en Sáenz Peña-, María Cristina Lickiewicz; 4 “B” –de Quitilipi-, Silvia Frete; y el director de la Regional Educativa 2 –de Juan José Castelli-, Esteban Adrián Bordón. Por su parte, el director de Participación y Formación Ciudadana, Samuel Salas, expresó: “Entendemos al Centro de Estudiantes con la representación estudiantil; los y las estudiantes necesitan acompañamiento de docentes, supervisores y el Ministerio de Educación, con la generación y las propuestas de espacios de encuentro como este, espacios de formación, diálogos, donde cada uno y cada una pueda expresar sus ideas, en orden a poder avanzar y seguir creciendo como escuela y sociedad”.

Por eso, señaló: “Trabajaremos en diferentes ejes y comisiones, la idea es que los chicos y chicas puedan mezclarse con otras escuelas, al final haremos un plenario con las ideas que se construyeron”. Salas destacó “la participación de alrededor de 70 estudiantes entusiasmados con poder conocer a sus pares, sus problemáticas e intereses, y poder constituir una red de Centros de Estudiantes de Escuelas Técnicas para que su palabra tenga mayor apoyo a nivel provincial”. Luego del acto las y los participantes trabajaron en cinco comisiones y en cada una abordaron: Educación Ambiental, Gestión y Políticas Socioeducativas, Convivencia Escolar, Acompañamiento en situaciones complejas, Comunicación y Docentes. Participaron representantes de las instituciones: la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 12 de Juan José Castelli, EET Nº 20 de Tres Isletas, EET N° 52 de Pampa del Infierno; EET Nº 22, EET Nº 23 e Instituto Politécnico Juan XXIII (UEGP N° 37) de Presidencia Roque Sáenz Peña; EET N° 18 y EEA N° 41 de Quitilipi, EET N° 28 de Machagai, y EET N° 53 de Presidencia de la Plaza. El Programa Acompañar, línea de Políticas Estudiantiles y Democratización Educativa, promovió durante todo el 2021 la conformación de Centros de Estudiantes en todo el territorio chaqueño, instancia fundamental para la construcción de la participación estudiantil, que concluyó con el registro de 79 Centros de Estudiantes en la provincia. Este proceso, contó con el acompañamiento, difusión y promoción de marcos normativos como el Código Electoral para Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias -Res. 4602/21-, instrumento que reglamenta el proceso eleccionario, creando un precedente legal para tal fin. En el marco del Código Electoral Estudiantil, se propician estos espacios de encuentros y de trabajo entre estudiantes y referentes de los diferentes Programas del MECCyT (Convivencia Vial, Educación Ambiental, Educación Sexual Integral, ConSumo Cuidado, Becas Socioeducativas), para la construcción de una agenda conjunta.

Publicaciones Similares