| |

NUEVO SUR RESISTENCIA

CAPITANICH ABRIÓ SOBRES DE LICITACIÓN PARA CONSTRUIR DOS ESTACIONES TRANSFORMADORAS Y UNA LÍNEA DE MEDIA TENSIÓN.

Se trata de las primeras obras energéticas que abastecerán al proyecto urbanístico del ex campo de tiro. Permitirán elevar la calidad del servicio, ante el aumento de la demanda dado por el crecimiento poblacional de la zona. Se presentaron dos empresas oferentes El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga abrieron este lunes los sobres de licitación para ejecutar la primera gran obra energética que abastecerá al proyecto urbanístico Nuevo Sur Resistencia, en el ex Campo de Tiro. Se trata de la construcción de dos estaciones transformadoras y de una línea de media tensión que demanda una inversión superior a los 1.300 millones de pesos, para las que se presentaron dos empresas oferentes.   “La magnitud de la inversión tiene que ver con la velocidad de la demanda, con el incremento de la población del área metropolitana y las necesidades de infraestructura social básica”, indicó el mandatario, haciendo hincapié en la importancia del proceso de expansión de la zona con la construcción de 1.500 viviendas y 800 loteos urbanos.

  “Estamos impulsando obras de carácter estructural en toda el área metropolitana en virtud del crecimiento poblacional de la zona sur; esto implica el incremento de la oferta de energía y agua potable y cloacas. Pretendemos que esta obra arranque en julio para que a fin de año podamos garantizar una oferta energética de calidad”, sostuvo Capitanich.   El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, explicó que la obra estará compuesta por una línea de media tensión de 33 kilovatios desde la estación transformadora ‘Vilelas’, que alimentará a dos centros de distribución que se construirán en inmediaciones del canal 16 para luego avanzar en líneas de 13,2 kV hacia las chacras del ex Campo de Tiro.   “Debido a la ampliación de viviendas y obras de infraestructura civil en esta importante zona de la ciudad, esta obra brindará disponibilidad de energía a través de una línea de distribución que mejorará la prestación de servicio para toda la población”, señaló el ministro. Por Secheep, wn tanto, estuvo el gerente del Área Metropolitana, Ariel Muñoz.   La obra, en detalle   La obra consiste en el montaje de una línea de media tensión de 33 kV doble terna que iniciará en el centro de distribución N° 22 – la estación transformadora «Vilelas» – y que terminará en el centro N° 15, abarcando una longitud total de 9 kilómetros.   Se extenderá por la zona sur de la ciudad iniciando en la avenida Urquiza y continuando sobre el camino paralelo al canal 16, donde se emplazarán las estaciones transformadoras, hasta llegar a la avenida Mac Lean. De allí se prolongará hasta la avenida Bogotá por el parterre central hasta terminar en el centro de distribución N° 15, ubicado en el cruce de la avenida Islas Malvinas y calle Isaías.   A la línea mencionada se montarán de forma intermedia dos estaciones transformadoras de 33 y 13,2 kv con transformadores de potencia de 16 MVA que contarán en sus instalaciones con salas de celdas para el conexionado de las entradas y salidas de líneas de distribución, respectivamente. Además ejecutará el montaje de líneas de media tensión simple terna 13,2 kv correspondiente a los distribuidores de las estaciones, que incluirán 34 subestaciones transformadoras con equipos de 400 KVA.

  Más obras para responder al crecimiento de la demanda energética   Por su parte, el subsecretario de Energía, Rodrigo Feü, mencionó que ya se está avanzando con trabajos de red de distribución de energía eléctrica en la zona norte de Resistencia debido al crecimiento de la demanda, pero además se ejecutan obras de electrificación en todas las zonas rurales de la provincia.    En otro tema de relevancia, “como lo anunció el ministro Pérez Pons, en breve, iniciará el proceso licitatorio para la mega obra del anillado del Sudoeste chaqueño, una obra estructural de alta, media y baja tensión, que una vez ejecutada, permitirá reforzar y fortalecer la provisión de energía eléctrica en decenas de ciudades y localidades chaqueñas”, destacó el funcionario.

 
 

Publicaciones Similares