| |

INSSSEP:LA VICEGOBERNADORA RUBRICÓ CONVENIO

PARA FORTALECER Y PROFESIONALIZAR EL SERVICIO DE CUIDADOS DOMICILIARIOS.

Se trata de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Insssep para la contratación de quienes estén adheridos al Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios para brindar el servicio a las y los afiliados. La vicegobernadora Analía Rach Quiroga rubricó, este lunes, un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Insssep, firmado por la ministra María Pía Chiacchio Cavana y la vicepresidenta del instituto Mabel Viña Simoncini, para fortalecer los planes Incentivar Trabajo y Acción para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo de la Economía del Cuidado. El objetivo es generar mayores condiciones y oportunidades laborales para sectores dedicados a la economía del cuidado, con vinculación formal ligada al sistema de seguridad y protección social, además de garantizar estas prestaciones a las y los afiliados a la obra social. “La pandemia visibilizó estas tareas de cuidado que estuvieron invisibilizadas y naturalizadas como responsabilidades de las mujeres y no como trabajo, por eso, impulsamos políticas públicas que apuntan a achicar brechas de desigualdad, este convenio es justicia social, para que todas y todos cuenten con el derecho a recibir cuidados que necesiten, pero además que ese cuidado sea pago”, sostuvo. La meta del gobierno provincial es la vinculación de 5.000 trabajadoras y trabajadores a la economía del cuidado a través de tres estrategias: la profesionalización, la registración, y la vinculación con el trabajo. A través del convenio, la cartera social brindará al Insssep herramientas, asesoramiento y alternativas de calidad para la atención de personas adultas mayores, con discapacidades, o con patologías crónicas invalidantes o terminales que requieren cuidadores domiciliarios.

El Instituto se compromete a promover la contratación de quienes estén adheridos al Registro Provincial de Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes, creado por Ley Nº2490-G, para las y los afiliados que requieran el servicio. Asimismo, se propiciará el reconocimiento de los cuidados llevados adelante por aquellos trabajadores y trabajadoras registradas en el marco de los Subsidios Económicos para Atención Domiciliaria de Cobertura de la obra social, que fuera aprobado y definido por el Directorio del Insssep. De esta manera se generan fuentes de trabajo a personas capacitadas, y se evita o retrasa la institucionalización, mejorando la calidad de vida de las y los pacientes. Participaron de la Mesa de Trabajo, además de las autoridades firmantes, el presidente del IPRODICH José Lorenzo, el subsecretario de Personas Adultas Mayores Atilio García Plitcha, el subsecretario de Empleo Lucas Cepeda, la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales Manuela Ortíz, y representantes de servicios de salud públicos y privados como del Grupo Urbe, de la Cooperativa SOLTRECHA y de unidades productivas de cuidadores y cuidadoras domiciliarias. Empleo formal La ministra Chiacchio Cavana celebró los avances que se vienen dando en cuanto al proceso e implementación de las políticas públicas de la economía del cuidado, vinculando a trabajadores con el empleo formal. “Este plan permitirá sumar relaciones laborales que hoy están en la informalidad, con acceso a subsidio estatal de hasta 45.000 pesos por registro”, indicó. Las y los cuidadores interesados deben inscribirse en el Registro de Cuidadores Domiciliarios (https://cuidandonos.chaco.gob.ar/) para contar con la formación profesional y acreditación. El Registro hoy cuenta con unas 1.500 personas en toda la provincia.

La vicepresidenta del Insssep Mabel Viña Simoncini aseveró que la obra social de la provincia cuenta con 280.000 afiliadas y afiliados, de los cuales 500 personas requieren de cuidados especiales en sus domicilios. Para ello el Insssep brinda un subsidio económico, que a partir de este convenio se incrementará a 10.000 pesos por mes, que lo recibe el familiar que se vincula directamente con el cuidador o cuidadora domiciliaria. “Este convenio permite que generemos empleos formales como una política de Estado. Es un acuerdo muy beneficioso tanto para familiares como para las y los cuidadores, que además tendrán la adecuada formación”, subrayó. Además, se trabaja en la puesta en marcha del subprograma Empleo Cuidado en el Sector Privado, en el marco del programa provincial Más Empleo Chaco, mediante la asignación de un aporte económico mensual y consecutivo que formará parte del salario que pagará la persona o empresa que requiera de los cuidados, de acuerdo al régimen aplicable al personal de casas particulares. De esta manera se apunta al fortalecimiento y la vinculación de sectores de la economía social y popular con el sector del empleo privado formal, en coordinación con la Subsecretaría de Empleo y la Agencia de Empleo de la provincia del Chaco.

Publicaciones Similares