| |

El mensaje en off que determinó la salida de Matias Kulfas

Según aseguró un comunicado de los funcionarios cercanos al kirchnerismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, difundió un mensaje en off  sobre el gasoducto Néstor Kirchner a distintos periodistas, con una respuesta directa a las palabras que la expresidenta le dijo a Alberto Fernández en el acto por el centenario de YPF: “Vos que tenés lapicera, te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país”.

En ese mensaje de texto se responsabilizaba a «los funcionarios de Cristina» por las condiciones de contratación para las cañerías del gasoducto y se los acusaba de «armar un pliego de licitación a la medida de Techint».

«Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de Ieasa», se lee al comienzo del mensaje.

Y continúa: «Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA)».

Además, señala que «la secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema pero el presidente de Iesa, Agustín Gerez,dijo que si no respondían en el acto se le caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional».

Y concluye: «En definitiva, los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina.”

El cruce había comenzado el viernes con las palabras de la vicepresidenta en el acto por los 100 años de YPF, donde cuestionó que la empresa Techint importe desde Brasil los laminados de chapa para la obra en Vaca Muerta, pero el desenlace llegó este sábado luego de que Cristina Fernández de Kirchner denunciara que «funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos» ejecutaran «ataques» sin «dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas».

La palabra de Alberto 

El apartamiento de Kulfas se conoció una hora después de que el Presidente criticara por Twitter la «publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno», por el cuestionado informe, que desde anoche circuló entre periodistas a través de WhatsApp.

«Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro del otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner», remarcó el Presidente en su tuit, en una crítica directa a los autores y promotores del informe.

Además, el primer mandatario defendió a los funcionarios a cargo de la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a cargo de la licitación para la provisión de las cañerías, de quienes dijo que confiaba en su «integridad moral y en la idoneidad».

Desde esa empresa habían salido al cruce de la información en off emitida desde Desarrollo Productivo con una acusación fuerte contra Kulfas: «A la categoría de ‘funcionarios que no funcionan’, planteada en el año 2020 por la Vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan el periodismo para hacer operaciones políticas».

Publicaciones Similares