| |

3J «NI UNA MENOS»

LA VICEGOBERNADORA LANZÓ LAS JORNADAS «EDUCAR EN IGUALDAD» QUE SE REALIZARÁN DURANTE TODO EL MES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

A partir de hoy, cada 3 de junio y durante todo el mes se desarrollarán, en todas las escuelas de la provincia, las jornadas de abordaje de las violencias por razones de género, en cumplimiento de la Ley 27.234/2015. El objetivo es generar un espacio de debate para identificar, desnaturalizar y erradicar todo tipo de violencia por razones de género. La vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga encabezó, este viernes junto a la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez y a la subsecretaria de Educación de la Provincia Ludmila Pellegrini, el inicio de las Jornadas Nacionales Educar en Igualdad desde la Escuela de Educación Secundaria (EES) N° 73 de Resistencia. Las jornadas “Educar en Igualdad. Prevención y erradicación de la violencia de género”, son impulsadas a través de la Ley Nacional 27.234/2015 en conmemoración del 3 de junio día de la marcha por “Ni Una Menos”. Se llevarán adelante durante todo el mes en todas las escuelas de todos los niveles y todas las modalidades de la provincia, como una propuesta pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia.

“Un día como hoy, pero de 2015, salíamos las mujeres a las calles a reclamar: `Ni Una Menos`, porque la violencia machista y sexista se cobra la vida de una mujer por el solo hecho de ser mujer, por eso sumamos ahora con esta iniciativa a las escuelas para dar también los debates desde estos ámbitos que son fundamentales en la formación de las y los estudiantes”, manifestó la vicegobernadora Analía Rach Quiroga. El objetivo es generar espacios de análisis y reflexión entre las y los docentes y las y los estudiantes para prevenir y erradicar la violencia de género, tal como lo dice la ley con el fin de que «construyan actitudes, saberes, valores y prácticas que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género”. “La escuela debe ser un lugar seguro para garantizar la Ley de Educación Sexual Integral, que tiene como Norte un interés superior que es el derecho de las niñas, niños y adolescentes, empecemos a hablar de igualdad, entendamos a la ESI como camino cuestionemos nuestras prácticas; las adolescencias, niñeces e infancias deben acceder al conocimiento de los tipos de violencia,aprender a identificarlas ya que actualmente son prácticas naturalizadas, para poder desarmarlas, es un proceso largo que el Estado debe garantizar”, indicó Rach Quiroga.

El Programa Nacional y Provincial de Educación Sexual Integral propicia el camino de concientización, prevención y formación sobre las desigualdades, vulneraciones y violencias por motivos de género, incluidas las ejercidas por razones de identidad de género y orientación sexual. Para ello, las y los docentes recibirán material para trabajar en cada escuela (en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, y en todas las modalidades educativas) en toda la provincia en el marco de las jornadas Educar en Igualdad. Acompañaron además esta jornada el director del Nivel Secundario Héctor Espinoza; la directora del Nivel Primario Nilda Sosa; la directora de Nivel Inicial Malena Guirado; el director de la Regional Educativa 10 A Omar Rojo; y las directoras Regionales 10 B, Marcela Aguiar, y 10 C, Griselda Quiles; equipos técnicos de la Dirección de Bienestar Educativo, docente y estudiantes de la institución. Desnaturalizar las violencias La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez felicitó al Ministerio de Educación por tomar la iniciativa de organizar las jornadas para trabajar la temática con las y los estudiantes. “Que tomen conciencia para que puedan decir basta a la violencia, nos da una esperanza que estamos en el camino de bajar la violencia por razones de género”, sostuvo. La subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini remarcó la importancia de pensar políticas públicas que garanticen derechos para niñas, niños y adolescentes.

“Los y las estudiantes son lo medular de nuestro sistema educativo, la violencia no nos debe ser indiferente. Las cosas que suceden no nos deben pasar por al lado, debemos cuestionarlas, para que podamos construir una escuela más justa, con valores, garantizando una vida democrática entre todas y todos”, subrayó. El director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros Santiago Sánchez señaló que las jornadas visibilizan los diferentes tipos de violencia y se complementan con la ESI. Finalmente, el director de la EES Nº 73 Juan Carlos Vanegas dio la bienvenida a estas jornadas que se replican en todo el país. “Brindamos nuestro incondicional apoyo en todo este tipo de iniciativa que tienen un objetivo en común para todos los y las estudiantes.

Publicaciones Similares