| |

IMPULSO A LA ECONOMÍA DEL CUIDADO

EL GOBIERNO FIRMÓ CONVENIOS DE ASISTENCIA FINANCIERA CON 12 MUNICIPIOS

A través del Ministerio de Desarrollo Social, los recursos se destinarán para materiales, insumos y equipamiento y lo necesario para mejorar la estructura edilicia de los Centros de Integración Comunitaria como parte de la Red de Infraestructura del Cuidado.

En otra acción que tiene como objetivo afianzar a la economía del cuidado, siendo uno de los ejes del plan provincial Incentivar Trabajo, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, acompañada de los subsecretarios de la cartera, Atilio García Plitcha (de Personas Adultas Mayores) y  Graciela Cavana (de Niñez, Adolescencia y Familia), e integrantes de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, firmó convenios de asistencia financiera por 86 millones de pesos con 12 municipios, en una actividad que se llevó a cabo en el Paseo Costanero de Laguna Blanca.

Las actividades que se ajustan a los lineamientos que establece la Red de Infraestructura del Cuidado, representó rúbricas con el municipio anfitrión y los gobiernos locales de Puerto Vilelas, Miraflores, Pampa del Indio, Makallé, Pampa del Infierno y Charata. También alcanzó a Margarita Belén, Villa Berthet, Avia Terai, Las Garcitas y La Verde.

“El objetivo es contar con 50 dispositivos de cuidados integrales en óptimas condiciones, que sean mejorados, refaccionados, ampliados o construidos, y que esos espacios sirvan para el fortalecimiento de la Red de Infraestructura del Cuidado. Desde un Estado muy presente estamos promoviendo la visibilización de las tareas del cuidado, acompañadas de su profesionalización como sinónimo de regulación laboral”, expresó Chiacchio Cavana.

Los fondos se destinarán a la compra de materiales, insumos y equipamientos para mejorar la estructura edilicia de Centros de Integración Comunitaria y otros espacios de trabajo comunitario, los que entre otros dispositivos conforman la Red, dedicándose a brindar cuidados, atención y contención de sectores vulnerables de la población, como son los Centros de Fortalecimiento Integral de la Familia, Centros de Día y Residencias para Personas Adultas Mayores.

Cabe remarcar que los cuidados constituyen derechos reconocidos por ordenamiento jurídico a través de instrumentos internacionales de derechos humanos y están enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e implica reconocer que las personas que se encuentran en situación de dependencia y/o aquellas que requieren de cuidados para desarrollar una vida digna, sean titulares de derechos fundamentales y de políticas de gestión que los garanticen.

La Unidad Ejecutora de Políticas Sociales ha realizado las diligencias administrativas, técnicas y territoriales necesarias, a fin de diseñar con cada uno de los Municipios, proyectos ejecutivos específicos que permitirán cumplir con los objetivos de la Economía del Cuidado, generando espacios que promuevan el desarrollo humano y garanticen una mejor calidad de vida para las y los chaqueños.

Publicaciones Similares