CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
EDUCACIÓN REALIZÓ ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS SECUNDARIAS
El primer encuentro del año contó con la participación de estudiantes y docentes de 33 escuelas secundarias. Estos espacios buscan fortalecer la formación y participación democrática y ciudadana.
El Ministerio de Educación realizó, este lunes en la EES N° 45 “Héroes del Atlántico Sur» de Resistencia, el primer encuentro del año con docentes y referentes estudiantiles de 33 escuelas secundarias participantes del Parlamento Juvenil del Mercosur y Educación Solidaria. El objetivo fue generar un espacio de intercambio, socialización de experiencias y formación.
Asimismo, este encuentro busca promover espacios de formación para docentes y estudiantes referentes institucionales de los programas Educación Solidaria y Parlamento Juvenil del Mercosur, vinculados a la construcción de proyectos sociocomunitarios solidarios y juveniles escolares.
Acompañaron esta jornada la referente Nacional del Programa “Parlamento Juvenil del Mercosur” Natalia Boutch, la referente Nacional del Programa “Educación Solidaria” Belén Chaparro, el director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros del Ministerio de Educación Santiago Sánchez, el director de Inclusión Educativa Mariano Revuelta, el director de Participación y Formación Ciudadana Samuel Salas y la directora de la Regional Educativa 10 B Marcela Aguiar.
La escuela como ámbito de transformación
El director General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros Santiago Sánchez felicitó a las y los estudiantes y docentes. “Como estudiantes es necesario tener la confianza de que nuestras y nuestros profes están acompañando, no puedo dejar de poner en valor la participación de la escuela, tenemos que pensar en la escuela que queremos y soñamos, tomar conciencia y transformarla”, sostuvo.
Por otro lado Belén Chaparro, la referente nacional del Programa “Educación Solidaria” remarcó la importancia de promover el protagonismo estudiantil para impulsar las transformaciones comunitarias reales. “Así que estamos felices de volver después de la pandemia a transitar los espacios que se van generando en las distintas jurisdicciones para trabajar con ustedes, y pensarnos como sujetos transformadores”, expresó.
Las instituciones educativas participantes fueron: EES N° 5, EES N° 129, EES N° 112, EES N° 171, EES N° 192 y EET N° 5 (de la Regional Educativa 8 A). Asimismo, EES N° 29 y UEGP N° 21 (de la 10 A); mientras que de la 10 B, fueron las EES N° 2; EES N° 4, EES N° 11, EES N° 28, EES N° 31, EES N° 40, EES N° 60, EES N° 75, EES 87, EES N° 95, EES N° 118, EES N° 150 y UEGP N° 12. Por último, las escuelas pertenecientes a la Regional Educativa 10 C, fueron: EET N° 15, EET N° 33, EES N° 50, EES N° 107, EES N° 115 y EES N° 149.
En Chaco, el Programa Parlamento Juvenil se encuentra en la instancia escolar -son tres las instancias: escolar, provincial y nacional-, y cuenta con 73 escuelas secundarias inscriptas. El 10 de junio cierra la fecha de instancias escolares, en octubre se realiza la instancia provincial y en noviembre la nacional en Buenos Aires.
La idea de articular con el Programa Educación Solidaria, tiene como finalidad, que un número de estas escuelas pueda acceder a un financiamiento para llevar a cabo un “proyecto juvenil solidario” que surja del debate del Parlamento Juvenil.