| |

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

LA VICEGOBERNADORA RECIBIÓ A LA MINISTRA DE MUJERES, POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL BONAERENSE

Analía Rach Quiroga y Estela Díaz intercambiaron experiencias y políticas públicas, en el marco de la participación de la funcionaria bonaerense como disertante en el Primer Congreso sobre ESI del Norte Grande, que se realiza en el Chaco. En el marco de la doble jornada del Primer Congreso de Educación Sexual del Norte Grande, que se lleva a cabo en la provincia, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibió a la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, junto a quien compartió e intercambió experiencias y políticas públicas que vienen llevando adelante desde sus respectivas gestiones.   “Es de suma importancia tomar la Educación Sexual Integral como camino a la igualdad”, señaló la vicegobernadora, destacando que “como herramienta, la ESI es relevante para romper con los estereotipos de género”, agregó.   Respecto de la recepción y reunión con Estela Díaz, manifestó que “es un orgullo compartir esta jornada que además nos permitió realizar un intercambio de experiencias en lo que respecta a las políticas públicas con perspectiva de género que impulsamos en territorio”, señaló la vicegobernadora.   Díaz llegó al Chaco para participar del Primer Congreso ESI del Norte Grande, con Perspectiva de Género, Diversidad Sexual y Étnica, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Gala y que, en la jornada del jueves, contó con la participación de más de tres mil asistentes.   Durante dos días, en el congreso se desarrollarán talleres y conversatorios del que participarán funcionarias/os, académicas/os, profesionales de la salud, representantes de organizaciones sociales y activistas de la diversidad, en un encuentro transversalizado por la perspectiva de derechos y la etnicidad.

  El evento es organizado por Casa Patria Chaco, Frente Universitario Popular, Red de Educadoras Feministas y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia. Las jornadas, se realizan, planteadas como un lugar de encuentro plural y democrático que permita analizar la implementación de la ley desde la perspectiva de derechos humanos, géneros, diversidades y contemplando la identidad pluricultural que caracteriza al Chaco.   La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral es un derecho de niños, niñas y adolescentes, que contribuye a apostar a un futuro igualitario, respetuoso de las diversidades y libre de violencias. Díaz destacó “la importancia de tener un Estado presente”   De la reunión con Díaz participaron también, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la directora de Economía, Igualdad y Género de la provincia de Chaco, Iara Tejeda Martínez; la subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, Josefina Bittel; y la diputada Nacional Lucila Masin.   Díaz destacó el nivel de participación y convocatoria “multitudinaria” de las Jornadas ESI organizadas por el Gobierno del Chaco en el marco del Primer Congreso ESI del Norte Grande. Así, reparó en “la importancia de tener un Estado presente, pero también la presencia de organizaciones y del sector educativo con sus estudiantes”. Además, celebró “los debates para fortalecer toda la perspectiva que tiene que ver con la inclusión de la educación sexual integral en todos los niveles educativos, así como la participación comunitaria y social, porque también los temas nos hablan de vínculos interpersonales y de cómo construimos vínculos de igualdad de respeto, de no violencia”, dijo.   La ministra bonaerense dijo que “es un enorme placer compartir el Congreso ESI en Chaco y, además, llevar propuestas”. En ese sentido, reconoció que “esta idea de congreso en nuestra Provincia de Buenos Aires aún no lo hemos hecho”, confirmando que se lleva la experiencia chaqueña para replicar y el compromiso de invitar al Chaco a participar.    

  Recuperar territorialidad y experiencias   La diputada Lucila Masin aseguró que el Congreso “es un orgullo y es la muestra efectiva de este trabajo articulado interministerial, interdisciplinario, interseccional, que muestra la pluralidad en la participación y demanda respecto al abordaje con una perspectiva de derechos humanos, diversidad sexual y étnica”. También valoró este espacio para “recuperar la territorialidad y experiencias que se van gestando en la provincia y la región” y al respecto anunció: “Hemos desarrollado una agenda que recupera esa experiencia”.       Compartir experiencias interprovinciales   La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, ponderó la visita de Estela Díaz, junto con quien integran el Consejo de Géneros propiciado por el Ministerio de Géneros de Nación y con quien venían diagramando la idea de “hacer actividades que permitan compartir experiencias y realidades entre ambas provincias” dijo.   A su vez, Pérez destacó la ejecución del Congreso, que convocó a jóvenes de toda la provincia, en lo que definió como “un espacio interesante que pone en acción el derecho de la implementación de la Ley ESI para que se la respete”.

Publicaciones Similares